BMW Z4: el clásico Roadster
Ha vuelto el clásico Roadster. Esta vez como interpretación moderna de este tipo de automóviles, más potente y más estilizado que nunca. Su nombre: BMW Z4. Es el único coche del segmento que tiene las proporciones de un biplaza descapotable clásico, con el asiento cerca del eje posterior, tracción trasera y techo duro escamoteable de manera completamente automática. A los mandos del nuevo BMW Z4 se disfruta de las cualidades de un Roadster con una conducción especialmente relajada. Al abrir el techo, este biplaza permite gozar intensamente de la brisa y del sol, mientras que estando cerrado el techo, se obtiene el nivel de confort propio de un coupé deportivo del máximo segmento automovilístico. Gracias a sus numerosas cualidades, el nuevo BMW Z4 representa, efectivamente, el resurgimiento de un Roadster genuino.
Además de las proporciones más puristas y la fluidez de su estética, el nuevo BMW Z4 cuenta con numerosos detalles clásicos de moderna interpretación, que marcan la estética del nuevo biplaza. Este Roadster resulta fascinante por sus elegantes y tensas líneas, que reflejan fielmente el carácter deportivo y confortable del coche. Las dos piezas de aluminio de su techo, duro pero ligero, se pliegan de manera óptima, por lo que ocupan muy poco espacio en vano que lo alberga en el maletero, donde queda plegado. Estando cerrado el techo, armoniza a la perfección con las proporciones del biplaza. Con estas características, el nuevo modelo es el digno sucesor del BMW Z4 Roadster y del BMW Z4 Coupé.
Los tres motores de seis cilindros en línea, de 3.000 ó 2.500 cc, permiten disfrutar apasionadamente a los mandos del nuevo BMW Z4. Con sus potencias de 225 kW/306 CV en el BMW Z4 sDrive35i, de 190 kW/258 CV en el BMW Z4 sDrive30i y de 150 kW/204 CV en el BMW Z4 sDrive23i, la capacidad de aceleración es impresionante en todos los casos. Además, la aplicación de numerosas medidas correspondientes a la estrategia de BMW EfficientDynamics consigue que el placer de conducir se combine con un bajo nivel de consumo. En el caso del modelo tope de gama, la caja de cambios manual de seis marchas puede sustituirse opcionalmente por una caja de cambios automática deportiva de siete marchas y doble embrague. Con el sistema de control del dinamismo de la conducción, incluido de serie, el conductor de un BMW Z4 puede modificar el reglaje del motor y del chasissimplemente pulsando un botón. Entre los equipos opcionales se ofrece por primera vez en un Roadster el sistema de mando iDrive. La nueva generación del sistema iDrive se combina con el sistema de navegación Professional, también opcional.
El diseño: la imagen de un Roadster clásico.
Con sus formas modernas y fluidas, el nuevo BMW Z4 retoma la estética tradicional del Roadster. Sus proporciones están determinadas por el largo capó, los pequeños voladizos, la gran distancia entre ejes y las ruedas de gran tamaño, así como por la baja posición de los asientos, ubicados también cerca del eje posterior. El diseño de la parte frontal baja, con la gran parrilla ovoide doble de BMW en posición casi vertical, las anchas entradas de aire y los faros dobles redondos típicos de la marca y de tecnología bi-xenón de serie, está determinado por líneas que se proyectan hacia un punto imaginario delante del coche, hacia el que el BMW Z4 parece impaciente por llegar.
En los laterales predomina la dinámica línea de la cintura. Esta línea une el paso de rueda delantero con el posterior, y por su tenso trazado subraya la imagen atlética y alargada del Roadster. En la zaga se acentúa la anchura del coche mediante las líneas y superficies horizontales. El diseño se caracteriza además por el largo capó, que lateralmente se prolonga hasta por encima de los pasos de ruedas, los montantes de color negro, las branquias laterales con luces intermitentes integradas de diodos luminosos y los esbeltos pilotos posteriores con conductores de luz de carácter tridimensional, también provistos de diodos luminosos.
Habitáculo distinguido, de alta calidad, típico para un Roadster.
Con el fin de conseguir una armonía perfecta entre el exterior y el interior, algo especialmente importante tratándose de un coche descapotable, se retoman en el habitáculo rasgos del diseño exterior. La forma de los revestimientos de las puertas, por ejemplo, recoge el transcurso de la línea de la cintura. También el tablero de instrumentos y la consola central, orientados hacia el conductor, constituyen otro elemento estilístico típico de un Roadster. La superficie decorativa en forma de U en el lado del conductor incluye los elementos de mando de la luz y del climatizador a ambos lados del volante. Esta superficie puede ser de color plata satinada mate, aluminio cepillado o de color marrón, con vetas de tipo fresno. Estas variantes de colores y materiales también se utilizan en la consola central y en las manillas de las puertas. La superficie decorativa en el lado del acompañante, que se prolonga en el lado del conductor por debajo de los mandos de las luces y del climatizador, puede ser de color plata satinada mate o de imitación de piel, de coloroscuro. Las combinaciones posibles de las superficies decorativas del habitáculo crean interesantes contrastes.
Los asientos, específicos de este Roadster, con apoyacabezas integrados, llevan de serie una tapicería de piel de alta calidad en el caso de los modelos BMW Z4 sDrive35i y BMW Z4 sDrive30i. El cliente puede elegir entre tres colores de esta tapicería. La misma piel se utiliza en la parte inferior del salpicadero, en los apoyabrazos de las puertas y en el apoyabrazos de la consola central. El equipamiento opcional ampliado de piel abarca además la parte superior del salpicadero, los revestimientos de las puertas, los parasoles de piel de color negro y los tiradores de las puertas, todo del mismo color que la tapicería de los asientos.
El nuevo BMW Z4 también se lanza al mercado con un equipamiento opcional de diseño especialmente elegante y de extraordinaria calidad. El diseño exclusivo Pure White incluye asientos deportivos de tapicería de napa/Alcantara de color blanco marfil, una superficie decorativa de napa de idéntico color en el lado del conductor y en la consola central y, además, con embellecedores de madera Fineline de color antracita en las puertas. El diseño Pure White incluye el equipamiento de piel ampliado. Además se ofrece el color exterior marrón Habana, de combinación exclusiva con el diseño Pure White del habitáculo. Además, el cliente puede elegir entre ocho colores exteriores para su nuevo BMW Z4, entre ellos el color plata orión metalizado, exclusivo para este modelo.
Transformación en 20 segundos: el techo duro escamoteable, de funcionamiento completamente automático.El nuevo BMW Z4 es el primer Roadster del fabricante alemán de coches selectos que se ofrece con un techo duro escamoteable para proteger eficientemente a los ocupantes frente a las inclemencias del tiempo. Este techo ligero de dos piezas de aluminio se abre o cierra electrohidráulicamente en tan sólo 20 segundos, simplemente pulsando un botón. Los dos elementos del techo se pliegan para desaparecer debajo de una tapa en la parte posterior, ocupando poco espacio. De esta manera ha sido posible mantener la característica línea esbelta en la zaga del Roadster BMW Z4. Cuando el techo duro está cerrado, se acentúa la elegancia del nuevo biplaza descapotable de BMW.
El innovador sistema del techo tiene cualidades aerodinámicas y de aislamiento acústico extraordinarias, por lo que marca un nuevo listón de referencia en el segmento del nuevo BMW Z4. Las grandes superficies acristaladas y el guarnecido de color claro y gran calidad, consiguen que el techo tenga un aspecto estilizado y ligero. El conductor y su acompañante disfrutan de unambiente luminoso y exclusivo, de gran amplitud y excelente visibilidad.
En comparación con el modelo anterior, la superficie acristalada lateral es un 40 por ciento mayor y la superficie de la luneta es un 52 por ciento más grande. La visibilidad total es un 14 por ciento superior. La luneta de cristal es térmica y las cuatro ventanas laterales se pueden subir y bajar individualmente. Además, las turbulencias de aire se reducen mediante un deflector que se monta en entre las barras antivuelco, detrás de los apoyacabezas. La altura del techo es superior a la del modelo anterior y las puertas dejan abierto un espacio 26 milímetros más grande, por lo que es muy cómodo acceder al habitáculo, aunque el techo esté cerrado.
El sistema de accionamiento del techo se controla mediante un pulsador que se encuentra en la consola central o, también, con el mando a distancia por radiofrecuencia del sistema de cierre centralizado. Opcionalmente se puede adquirir un sistema de mando a distancia con más funciones, que incluye la función de acceso de confort, con la que también es posible cerrar el techo a distancia. La función de acceso de confort también es útil para colocar o retirar objetos del maletero cuando el techo está abierto. Con el fin de ampliar el acceso al maletero cuando el techo duro está abierto, éste pasa a una posición intermedia, para que sea más fácil introducir o retirar objetos de mayor tamaño.
Concepto de maletero especialmente versátil, con abertura opcional hacia el habitáculo y numerosos vanos portaobjetos.
El vano que acoge el techo y el maletero están separados entre sí mediante un elemento de posicionamiento variable. Cuando el techo está plegado se dispone de 180 litros en el maletero, mientras que con el techo desplegado, ese volumen aumenta hasta 310 litros. La carga máxima admisible es 30 kilogramos superior en comparación con el modelo anterior, lo que significa que es ahora de 330 kilogramos. El sistema versátil del maletero del nuevo BMW Z4 es toda una referencia en el segmento de los biplaza descapotables ofrecidos por los fabricantes de coches selectos. Aunque el techo esté abierto, se dispone de suficiente espacio para colocar una maleta dura de tamaño mediano. Utilizando el paso opcional entre el maletero y el habitáculo, también es posible colocar una bolsa de golf grande, de 46 pulgadas. Estando cerrado el techo, es posible transportar hasta cuatro cajas grandes de bebidas o, aprovechando la abertura hacia el habitáculo, pueden colocarse dos bolsas de golf de 46 pulgadas en el maletero.
El nuevo BMW Z4 es un automóvil perfectamente útil en el tráfico cotidiano gracias a la mecánica del techo duro y, especialmente, a los numerosos vanos portaobjetos. Además de la guantera, que tiene un volumen de 10 litros, y los vanos abatibles en los revestimientos de las puertas, el Roadster tiene unabandeja en la consola central y otro vano detrás de la palanca de cambios.
Adicionalmente cuenta con un espacio de 1,6 litros debajo del apoyabrazos central y otro vano debajo del tablero de instrumentos. Estas múltiples posibilidades de portar objetos se completan en el nuevo BMW Z4 con un espacio detrás de los asientos, que abarca toda la anchura del habitáculo y que constituye una solución única en el segmento.
El kit opcional de vanos portaobjetos ofrece más posibilidades para transportar objetos de todo tipo. Este kit incluye redes en la parte posterior de los respaldos de los asientos y en la zona de los pies del acompañante, cinturones elásticos en el maletero, dos portavasos debajo del apoyabrazos de la consola central, un vano adicional en el salpicadero en el lado del conductor, así como otro vano en la separación entre el habitáculo y el maletero. La versatilidad aumenta con el sistema opcional de abertura entre el habitáculo y el maletero, provisto de una bolsa para objetos largos. Esta solución opcional permite transportar una bolsa de golf o dos pares de esquíes de hasta 170 centímetros de largo.
Concepto con éxito y tradición: motor de seis cilindros en línea para el Roadster.
Líneas elegantes y dinámicas, parrilla ovoide doble típica de la marca en la parte delantera para la entrada de aire y, debajo del capó, un motor de seis cilindros en línea: esta combinación se aplicó ya en el año 1934, en el BMW 315/1, y tuvo éxito tanto en las calles y carreteras como en el deporte de competición automovilística. Y el concepto sigue siendo válido el día de hoy. Cuando se lance al mercado el nuevo BMW Z4, se ofrecerá únicamente con motores de seis cilindros en línea. Los tres propulsores cubren una amplia gama de potencias. Estos motores entregan su fuerza con suavidad y con gran facilidad al subir de revoluciones, cualidades propias de los motores de BMW. La excepcional relación entre prestaciones y consumo, sin parangón en el segmento de los biplaza descapotables selectos, se explica por la aplicación consecuente de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics. Dependiendo del modelo, se recurre a diversas soluciones como la recuperación de la energía de frenado, la indicación del momento óptimo para el cambio de marchas, la activación de los grupos secundarios según sea necesario, el funcionamiento de la bomba de aceite en función de la demanda, el uso inteligente de materiales ligeros, una aerodinámica optimizada y neumáticos de menor resistencia de rodadura.