Audi lanza el nuevo A5

audi a5Audi da una nueva y emocionante interpretación a un concepto de vehículo clásico: el Audi A5 es un Gran Turismo moderno, un coupé para trayectos largos por excelencia. En él se aúnan dinámica deportiva y refinada elegancia para crear un automóvil fascinante, que conjuga un impactante placer de conducción y un excepcional refinamiento de marcha con la calidad y excelencia típicas de la marca. Su avanzado diseño asegura que la puesta en escena del nuevo Coupé resulte tanto elegante como dinámica. Sus potentes y económicos motores FSI y TDI, un tren de rodaje de gran precisión y de diseño completamente nuevo, así como innovadoras características de equipamiento de la clase superior convierten al Audi A5 en una oferta incomparable en el segmento de los coupés.

 

 

La nueva gama A5 viene a incrementar el programa de modelos de Audi y adopta la tradición de los clásicos coupés de dos puertas, tanto deportivos como para trayectos largos. Y lo hace con ímpetu y estilo, valiéndose de los elementos del progresivo lenguaje formal de Audi. El nuevo Coupé es una clara manifestación de diseño deportivo y elegante. A su vez, el A5 ofrece una experiencia de conducción de impresionante dinamismo y elevado confort en trayectos largos. Los primeros ejemplares del Audi A5 se entregarán a partir de junio.

Audi A5Con una longitud de 4,63 metros, el Audi A5 se encuentra entre los coupés de gama alta. Sus cuatro cómodas plazas y un generoso volumen de maletero de 455 litros le convierten en un confortable vehículo para trayectos largos. El dinamismo de este vehículo viene de la mano de los motores FSI y TDI, con un rango de potencia que va de los 170 a los 265 CV (125 a 195 kW). Todos los motores tienen en común la especial eficiencia y el respeto por el medio ambiente. Los motores Diesel están ya diseñados para cumplir a día de hoy la futura normativa de gases de escape EU5 y, gracias a las numerosas innovaciones técnicas, se mantienen muy sobrios tanto en consumo como en emisiones de CO2.

Para la transmisión de fuerza se puede elegir entre tracción quattro o tracción delantera, así como entre cambio manual de seis marchas o cambio automático de variación continua multitronic. El tren de rodaje, que ofrece un diseño completamente nuevo, combina agilidad de maniobra con una seguridad de conducción máxima.

El principal motivo que mueve a comprar un coupé es el diseño. Y en cuanto a diseño, el Audi A5 es una genialidad: en este modelo encuentra su máxima expresión el lenguaje de formas progresivo y de gran estilo de Audi. Su perfil deportivo, las líneas de trazado preciso en combinación con superficies vigorosas, el frontal y la zaga, ambos de gran expresividad: todo ello se une para dar vida a un coupé simplemente deseable. Walter de’Silva, jefe de Diseño, afirma con total convencimiento: “El Audi A5 es el coche más bello que jamás he diseñado”.

Deportividad, elegancia y potencia son cualidades especialmente acentuadas en el nuevo A5: así, las proporciones del Coupé vienen determinadas por una carrocería extremadamente ancha y plana, por un voladizo delantero corto y por la transición que se extiende desde el montante C hasta la corta parte trasera.

Audi A5Los rasgos del frontal transmiten gran determinación: la parrilla Singleframe es el distintivo inconfundible del nuevo Audi; sus faros esbeltos y rectangulares y las grandes entradas de aire acentúan el efecto de anchura de la vista frontal. Lo mismo se puede decir de la parte trasera, donde las pronunciadas líneas horizontales realzan la imagen deportiva del A5.

Un aspecto especialmente elegante reside en los faros, en los que Audi destaca por el esmero con el que diseña hasta el más mínimo detalle: su complejo diseño es sinónimo de precisión y alta tecnología. Otro elemento absolutamente inconfundible es la banda de luz diurna de los grupos ópticos xenón plus, formada cada una por ocho unidades LED.

El interior, la interfaz entre piloto y automóvil, se caracteriza por su ergonomía y funcionalidad, así como por la exclusividad de los materiales seleccionados y la calidad de los acabados típica de Audi, siempre al más alto nivel. El interior del A5, en definitiva, se caracteriza por su atmósfera de bienestar también en trayectos largos.

Toda la arquitectura del puesto de conducción está claramente orientada al conductor e integra en una sola unidad los instrumentos y la consola central. Las formas vivas, la precisión de los acabados, el diseño de primera calidad de los elementos de mando; un placer visual que a la vez supone una invitación a tocarlo.

Si bien el tablero de instrumentos, con los característicos marcos en forma de gota del velocímetro y el cuentarrevoluciones, es un elemento de diseño típico de Audi, ha sido nuevamente desarrollado hasta en el más mínimo detalle. También en el nuevo A5 la pantalla del sistema de mando MMI se encuentra situada dentro del puesto del conductor, en una posición elevada y perfecta desde el punto de vista ergonómico. Para el nuevo modelo se ha perfeccionado el intuitivo y tan elogiado sistema de guiado MMI con el fin de mejorar la comprensibilidad de las múltiples funciones que ofrece.

Audi A5También la nueva llave es una pequeña pieza de diseño que ofrece una elevada funcionalidad: sus contornos y superficies suaves la hacen especialmente agradable al tacto. Destaca sobre todo porque carece del clásico paletón, pues esta innovadora llave se comunica electrónicamente con la red de a bordo tan pronto como es introducida en el puesto de conducción. Además, es capaz de memorizar importante información, por ejemplo, el kilometraje que hay en cada momento o los mensajes de advertencia generados por el sistema de información al conductor del Audi A5. De esta forma, cuando se lleva el vehículo al taller, se facilitan y aceleran enormemente las tareas del personal de postventa.

Un coupé marcadamente deportivo debe tener motores potentes de gran eficiencia, y para ello el Audi A5 apuesta de manera coherente por tecnologías innovadoras. Todas las unidades propulsoras de la nueva gama cuentan con inyección directa de combustible: los modelos de gasolina siguiendo el concepto FSI, y los Diesel, con el TDI common rail. Esto garantiza que cualquier motor obtenga un elevado par motor manteniendo una impactante facilidad de giro, así como un mayor despliegue de potencia y un aprovechamiento óptimo de la energía.

Con sus talentos deportivos, los refinados motores TDI encajan tan bien en un A5 como los motores de gasolina; optar por uno u otro es simplemente cuestión de gusto. Todos los motores demuestran de manera impresionante que eficiencia y placer de conducción no son fines recíprocamente excluyentes.
El motor de gasolina más potente en el Audi A5 es un nuevo FSI de 3,2 litros dotado de la innovadora distribución de válvulas Audi valvelift system. Su efecto puede apreciarse en el claro incremento de la eficacia, ya que proporciona una mayor potencia y una dinámica de conducción mejorada, al tiempo que se reduce considerablemente el consumo. El piloto de un Audi A5 3.2 FSI dispondrá nada menos que de 265 CV (195 kW), así como de un poderoso sprint gracias al magnífico par motor de 330 Nm en una amplia gama de revoluciones que va de 3.000 a 5.000 rpm. Además, el 3.2 FSI quattro combinado con cambio manual de seis marchas acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. La velocidad máxima se limita al alcanzar los 250 km/h. Este elevado potencial de diversión viene de la mano de un moderado consumo de combustible: solo 8,7 litros cada 100 km en el caso del 3.2 FSI multitronic.

Audi A5También con el motor de cuatro cilindros de alta tecnología completamente nuevo que equipa el A5, Audi confirma su liderazgo en la construcción de unidades propulsoras: a partir de otoño de 2007 se dispondrá del 1.8 TFSI con 170 CV (125 kW).

Este motor combina la turbosobrealimentación con la inyección directa de gasolina y posibilita así obtener en esta clase una extraordinaria aceleración y reprise en prácticamente cualquier rango de revoluciones. Al igual que con el TDI, con la inyección directa de gasolina Audi ha puesto en práctica un avance técnico pionero que permite al motor de gasolina adentrarse en nuevas dimensiones de consumo y dinámica de conducción.

También marcan la pauta en su segmento los V6 TDI de Audi. Económicos, con un potente par motor y un refinamiento de marcha excepcional, ofrecen un espectro de potencia impresionante, complementado a su vez por un ejemplar respeto por el medio ambiente. No en vano, los TDI del Audi A5 están equipados de serie con filtro de partículas Diesel y están ya diseñados para cumplir a día de hoy la futura normativa de gases de escape EU5.

El TDI deportivo más potente del nuevo Audi A5 es el motor de 3,0 litros mejorado a fondo. Ofrece una potencia de 240 CV (176 kW) y un colosal par motor máximo de 500 Nm. Pero esto no es todo: con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, no cabe duda de que el Audi A5 3.0 TDI quattro es uno de los máximos exponentes deportivos de su clase, y todo ello con un consumo medio de tan solo 7,2 litros.
 

audi a5Más económico aún es incluso el segundo TDI de la gama de motores del Audi A5. El V6 de 2,7 litros, con 190 CV (140 kW) y combinado con el cambio multitronic, se recomienda especialmente para los conductores de coupé que ante todo valoren el confort. Con todo, también en este caso las cifras no dejan nada que desear: una velocidad máxima de 232 km/h y una aceleración de 7,6 segundos con un consumo medio de tan solo 6,7 litros.

Al igual que en otros muchos modelos de Audi, el sistema de tracción integral permanente quattro del Audi A5 distribuye en su versión básica, en beneficio de la dinámica en marcha, un 40% de la fuerza al eje delantero y el 60% restante al eje trasero. La distribución del par se adapta a las distintas situaciones y a las condiciones de adherencia de la calzada.

El cambio automático de variación continua multitronic ofrece un confort de transmisión sin parangón. Al mismo tiempo, es extremadamente económico, gracias a su elevado grado de efectividad y a la larga desmultiplicación máxima, puesto que siempre aprovecha el rango óptimo de efectividad. Si, llegado el momento, el conductor decide optar por un estilo de conducción más deportivo, puede activar el modo manual, que ahora presenta ocho velocidades definidas.

El Audi A5 desprende dinamismo incluso parado: el considerable ancho de vía, las grandes ruedas, la larga batalla y los voladizos cortos no solo caracterizan su imagen vigorosa, sino que también sientan las bases para un sentimiento de conducción incomparablemente activo. Dentro de su clase, el Audi A5 marca la pauta en cuanto a precisión en el comportamiento de giro, extraordinaria estabilidad direccional y gran agilidad, garantizando a la vez un confort de rodadura de primera categoría.

audi a5Los ingenieros de Audi han logrado todo esto gracias a un tren de rodaje deportivo de diseño completamente nuevo: la suspensión delantera cuenta con un eje de cinco brazos, con brazos transversales arriba y abajo. También la dirección de cremallera es completamente nueva. Está dispuesta delante del eje delantero, cerca del centro de las ruedas, y contribuye a mejorar la agilidad de manejo mediante la transmisión directa de las fuerzas de la dirección.

En general, para un diseño de motor longitudinal con tracción frontal o tracción a las cuatro ruedas, el eje delantero está colocado en una posición muy avanzada. Esta nueva arquitectura del vehículo permite obtener una batalla larga y un voladizo delantero corto, así como optimizar la distribución de carga entre los ejes. Esta serie de características adicionales redundan en el increíble comportamiento en marcha del nuevo Audi A5.

La suspensión de las ruedas traseras se ha diseñado como eje de brazos trapezoidales con una cinemática completamente nueva, gracias a lo que se obtiene un elevado confort de rodadura en combinación con una notable estabilidad de marcha. Tanto delante como detrás, las piezas principales de la suspensión están fabricadas en aluminio. El sistema de frenos, de grandes dimensiones, está perfectamente adaptado a las elevadas prestaciones de marcha. El freno de estacionamiento electromecánico de serie es ya conocido del A8 y el A6 y se acciona mediante un pulsador situado al lado de la palanca de cambio.
El Audi A5 ofrece una generosa oferta de espacio, incluso en las plazas traseras, donde la comodidad es digna de un turismo para largos trayectos. Los 445 litros de volumen del maletero ofrecen incluso en viajes largos espacio suficiente para guardar un par de compras adicionales. La anchura de carga de un metro permite cargar también equipaje de gran volumen; en el maletero del Audi A5 caben incluso bolsas de golf repletas, si se colocan transversalmente. El respaldo de la banqueta trasera, dividido, se puede abatir por separado y desbloquearse cómodamente desde el propio maletero.

audi a5La extremada rigidez que caracteriza las carrocerías en bruto de Audi constituye la base tanto de un comportamiento en marcha preciso como de una sensación agradable de confort y fiabilidad. En el A5, nuestros ingenieros han conseguido aunar la gran deportividad y agilidad con un excelente comportamiento vibratorio. El uso de las más modernas técnicas, como formatos a medida con diferentes grosores o diferentes calidades de material, o uniones mediante soldadura por puntos en combinación con un adhesivo estructural, contribuye a la construcción ligera de la carrocería, así como el uso de aluminio, por ejemplo en los guardabarros delanteros.

El Audi A5 marca la pauta con su completo equipamiento de serie: entre otras maravillas, destacan las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas,  el climatizador automático confort de 3 zonas, el equipo de audio con reproductor de CD y monitor TFT de 6,5” y lógica de manejo MMI, el volante deportivo multifuncional o los sensores de luz y lluvia.

Si se quieren más ejemplos de alta tecnología procedente de la categoría superior, basta con echar un vistazo a la lista de equipamientos opcionales: los faros xenón plus con banda de luz diurna en tecnología LED, pudiéndiose complentar con  el sistema de iluminación Audi adaptive light con iluminación dinámica en curva. El sistema advanced key permite acceder al habitáculo y al maletero y arrancar el vehículo sin tener que utilizar la llave. El techo deflector panorámico extra grande crea en el A5 una sensación de espacio extraordinariamente generosa. Finalmente, el Audi parking system advanced utiliza una cámara de marcha atrás, facilitando así la orientación a la hora de estacionar incluso en parkings estrechos.

Uno de los componentes más destacados es el sistema de Infotainment: además del sistema de navegación por DVD, que incluye MMI, recepción de radio digital DAB y sintonizador de televisión DVB, este sistema cuenta con otras características que son un verdadero placer para los oídos. El sistema de sonido de alta calidad del Audi A5 ha sido fabricado por el especialista danés de sonido high-end Bang & Olufsen.

audi a5Un coupé debe responder de forma especial a los deseos de su dueño y expresar su individualidad. Con el Audi A5 el cliente tiene una gran variedad donde elegir: dos tipos de tela, dos tipos de cuero, combinación de cuero y Alcantara, cinco inserciones distintas y numerosas opciones cromáticas para el habitáculo.
Con toda esta variedad, el Audi A5 demuestra estar al más absoluto nivel de la categoría superior. Además, el programa Audi exclusive de la filial quattro GmbH cumple casi cada deseo personal.

Un coupé es un automóvil que en todo momento aúna a la perfección el placer por la conducción con la diversión de la movilidad. Un coupé es también una forma especial de expresar la propia personalidad, es sinónimo de independencia y alegría de vivir, de individualidad y placer por el movimiento deportivo.
Los clientes que optan por un coupé actúan de forma muy emocional a la hora de elegir su vehículo, y es que el principal motivo que mueve a comprar un deportivo de dos puertas es el diseño. Es en este punto donde al Audi A5 convence a primera vista: el nuevo Coupé es indudablemente todo un carácter automovilístico. El lenguaje de formas de Audi, avanzado y de gran estilo, encuentra aquí su máxima expresión: el que fuera jefe de Diseño de Audi, Walter de’Silva, hoy jefe de Diseño del grupo Volkswagen, afirma con total convencimiento: “El Audi A5 es el coche más bello que jamás he diseñado”.
El Audi A5 es un automóvil muy importante para Walter de’Silva: concentra con ejemplar maestría deportividad, potencia, alta calidad y elegancia, los elementos básicos que constituyen el “código genético” de la marca Audi. Su perfil deportivo y plano, las líneas, escasas pero de trazado muy preciso, su frontal y zaga, ambos de gran expresividad: todo ello se une para obtener un coupé simplemente deseable.

“Por supuesto que el A5 es un automóvil potente y extraordinariamente deportivo”, dice Walter de’Silva. “Pero no resulta ni agresivo ni arrogante.” Es más bien la clásica elegancia, la armonía de las proporciones, de las líneas y las superficies lo que distingue al nuevo dos puertas de Audi.

audi a5Así, las proporciones del Coupé vienen determinadas por una carrocería extremadamente ancha y plana, por la larga batalla con el voladizo delantero corto y por la transición que se extiende desde el montante C hasta la corta parte trasera. “Es precisamente al observar la trayectoria de la línea de cintura, la integración de los montantes del techo traseros y la transición hasta la corta parte trasera cuando el A5 se nos muestra como un típico Gran Turismo, un deportivo para trayectos largos de la más alta calidad”, manifiesta Walter de’Silva.

Los rasgos del frontal transmiten gran determinación: la parrilla Singleframe es el distintivo inconfundible del nuevo Audi, que aquí se nos presenta algo más plana, más orientada hacia la carretera. Los faros esbeltos y rectangulares están ligeramente inclinados hacia el centro, y en combinación con las grandes entradas de aire acentúan el efecto arquitectónico de anchura de la vista frontal. El diseño del capó del motor viene determinado por dos llamativas líneas características, pliegues que se extienden formando una V desde el borde del capó hacia abajo, hasta llegar al parachoques. Con ello, estas líneas características unen toda la parte frontal y realzan aún más la presencia de la parrilla del radiador Singleframe.

Lo mismo se puede decir de la parte trasera: también aquí el diseño acentúa la anchura del vehículo. Sus pronunciadas líneas horizontales y las anchas luces traseras, que se expanden ligeramente hacia los laterales, potencian la imagen deportiva del A5, así como lo hace el spoiler integrado en el portón del maletero o el difusor en color contrastado de la parte trasera, que queda enmarcado por los tubos finales del sistema de escape.

El perfil lateral está marcado por el potente montante C en forma trapezoidal. No solo realza la estética deportiva, sino que además establece la conexión óptica con el primer y legendario Audi quattro. La segunda reverencia estilística al pionero de la tracción integral, como también al nuevo deportivo de alto rendimiento Audi R8, es el énfasis dado a los pasos de rueda mediante las ondulaciones en la línea de cintura.

La relación entre el cuerpo del vehículo y las superficies de cristal, de dos tercios a un tercio, encaja también perfectamente en la filosofía de diseño de Audi.

audi a5La típica línea dinámica de Audi en la parte inferior de la carrocería otorga al A5 una sensación de impulso incluso parado. Las superficies del Audi A5 se han dotado de formas tridimensionales. Juegan con la luz y le confieren a la forma esa vivacidad escultural que hace del diseño de Audi algo único. El toque de brillo viene dado por el marco de la parrilla y los marcos de las ventanillas, realizados en aluminio anodizado.

Un aspecto especialmente elegante reside en los faros, en los que Audi destaca por el esmero con el que diseña hasta el más mínimo detalle: su complejo diseño refleja la precisión y la alta tecnología que caracteriza a todo el vehículo. Las distintas cámaras de los faros xenón plus con las luces de cruce y carretera en tecnología xenón, el intermitente y la luz de posición están divididas mediante arqueadas barras cromadas. Sin embargo, el protagonismo más absoluto es sin duda para la banda de luz diurna compuesta por ocho unidades LED, que se desliza a lo largo del borde inferior de los faros, ascendiendo en la parte exterior. Estas bandas suponen una gran aportación en cuanto a seguridad, ya que permiten distinguir al vehículo incluso en condiciones de visibilidad adversas. Pero además otorgan al Audi A5 una imagen clara e inconfundible.

La gran variedad de ruedas de diseño expresivo juega un papel muy importante a la hora de conseguir una imagen llamativa del Audi A5. El Coupé monta ya de serie imponentes llantas forjadas de aleación ligera de 17 pulgadas en diseño de 6 brazos con neumáticos en dimensiones 225/50 R 17. El equipamiento opcional ofrece 6 llantas alternativas de hasta 19 pulgadas. El diseño de 10 radios en V o de 5 brazos en Y son ejemplos de verdaderas obras maestras en fundición de aluminio.

Las nuevas manillas de las puertas proporcionan una sensación de agarre muy sólida y han sido optimizadas para reducir los ruidos causados por el viento. Los retrovisores exteriores con intermitentes integrados en tecnología LED también han sido sometidos a numerosas pruebas en el túnel de viento. No sólo son muy elegantes, sino que además apenas retienen suciedad gracias a las nervaduras y acanaladuras especiales de su diseño.

audi a5El interior de un automóvil de alta calidad debe cumplir dos requisitos muy diferentes: por un lado debe ser el puesto de conducción de una máquina muy precisa, mientras que por otro debe ofrecer un espacio vital de gran comodidad en trayectos largos. El interior completamente nuevo del Audi A5 cumple los dos requisitos de un modo excepcional. Aspectos principales han sido la ergonomía, la funcionalidad y el fácil manejo, pero igual de importantes son la exclusividad de los materiales seleccionados y la calidad de los acabados típica de Audi, siempre al más alto nivel. El interior del A5, en definitiva, se caracteriza por su atmósfera de bienestar también en trayectos largos.

Toda la arquitectura del puesto de conducción está claramente orientada al conductor, que como “piloto” del automóvil es el verdadero protagonista. Los instrumentos y la consola central se han integrado en una unidad que incorpora todos los elementos de indicación y de mando. La filosofía de diseño se basa en el uso de formas muy diversas que se agrupan de forma armoniosa en distintas unidades. De este modo se consigue una arquitectura tan compleja como consecuente y se obtiene una atmósfera viva.

Las formas, la precisión de los acabados, el diseño de alta calidad de los elementos de mando, la calidad de todas las superficies; todo ello da como resultado un placer visual que a la vez supone una invitación a tocarlo. De este modo, siempre que se viaja en un Audi A5, el diseño interior permite disfrutar de una verdadera experiencia táctil.

Un ejemplo de diseño integral es el revestimiento de las puertas, donde los elementos de mando, las inserciones, el reposabrazos y el portaobjetos se aúnan para formar una unidad óptica.

Si bien el tablero de instrumentos, con los característicos marcos en forma de gota del velocímetro y el cuentarrevoluciones, es un elemento de diseño típico de Audi, ha sido nuevamente desarrollado hasta en el más mínimo detalle.

Entre los dos instrumentos principales, y con ello en el centro del campo visual, se ha colocado el sistema de información al conductor, que proporciona información sobre el vehículo, la navegación, la radio o el teléfono, y que incorpora otros elementos, como por ejemplo el indicador de cambio de marcha: gracias a él es posible reducir el consumo de energía, ya que ofrece sugerencias sobre la selección de la marcha.

audi a5El sistema electrónico de a bordo en un automóvil Premium de última generación como el Audi A5 se caracteriza por su extremada eficiencia. Sin embargo, las distintas funciones de confort, del sistema Infotainment, de la navegación o del teléfono deben ser comprensibles y de fácil manejo. Para ello, Audi ha desarrollado el sistema de manejo MMI, que ya ha obtenido muchos elogios gracias a su lógica sencilla e intuitiva. Para el nuevo A5, este Multi Media Interface ha sido mejorado y perfeccionado.

La gran pantalla en color se encuentra en una posición elevada y perfecta desde el punto de vista ergonómico; adicionalmente, la información más importante se muestra en el cuadro de instrumentos.

La radio de serie concert incorpora ya una pantalla de 6,5 pulgadas con lógica de manejo MMI. La unidad de mando se ha dispuesto en el equipo de radio. Lo mismo ocurre con el equipo de radio opcional symphony. Los dos sistemas de navegación incorporan el panel de mandos en el túnel central.

El sistema de manejo MMI básico se encarga de gestionar las funciones del equipo de audio, del climatizador y del menú del coche. Según la versión de equipamiento seleccionada, el MMI puede ampliarse por módulos, aunque en todo momento mantiene su intuitiva guía de manejo y una estructura de menú lógica.

Como es natural, el principal elemento de manejo es el volante: en el Audi A5 se trata de un volante deportivo de cuero en diseño de 3 radios con elementos de mando multifuncionales. De este modo pueden controlarse las funciones básicas del sistema de navegación, del equipo de radio, del teléfono y del sistema de diálogo por voz. Si el A5 está equipado con un cambio automático, el volante también puede incorporar levas de cambio.

En todo el interior del vehículo encontramos ejemplos del minucioso trabajo realizado por los diseñadores y de las altas exigencias con las que un Audi se diseña, construye y produce. Así, todos los elementos de diseño y funcionales han sido incorporados al vehículo con esa ejemplar precisión que ya convirtió a Audi en todo un referente en el mercado internacional.

audi a5Los asientos deportivos, con laterales pronunciados, reposapiernas extraíble y apoyo lumbar eléctrico de 4 posiciones,  muestran unas costuras de gran complejidad, con una estética de tal calidad que supera incluso a la de productos de las casas de muebles de alto standing; especialmente si se revisten con cuero Valcona de tenue brillo.

Los asientos en sí sorprenden por su agradable forma, que se adapta a personas de diferentes estaturas, y por su extraordinario confort en trayectos largos. Al fin y al cabo, los asientos, gracias a sus propiedades de amortiguación contra vibraciones y a su apoyo ergonómico que ofrecen al cuerpo, juegan un papel muy importante a la hora de mantener la forma en viajes largos. Los asientos están disponibles en versión con regulación manual o con regulación eléctrica.

Para mantener la forma física es también muy importante disfrutar de una temperatura adecuada en el interior del vehículo. El climatizador automático confort de 3 zonas de serie del Audi A5 proporciona en cualquier situación una temperatura agradable y una ventilación sin corrientes de aire. Además, podría decirse que se trata de un climatizador inteligente: con ayuda de un sensor ubicado en la parte superior del puesto de conducción comprueba la radiación solar y regula la temperatura, la distribución de aire y los niveles de los ventiladores de manera correspondiente.

La temperatura para conductor, acompañante y pasajeros de las plazas traseras puede regularse por separado, así como la salida de aire, que puede ser diferente en el lado del conductor y el del acompañante. Con ayuda de un botón giratorio en la parte trasera de la consola central puede regularse la temperatura deseada en la parte trasera del vehículo. De este modo, cada uno de los ocupantes del Audi A5 podrá disfrutar de su temperatura ideal. Además, un sensor de humedad ubicado en la base del retrovisor interior valora la posibilidad de que los cristales se empañen, regulando si es necesario el caudal de aire de los difusores anticongelantes, y un tercer sensor evalúa en la fase de aspiración del aire la calidad del mismo. Este sensor de última generación detecta el nivel de contaminación en el aire y, en caso necesario, controla la instalación para que cambie de manera automática al modo de recirculación de aire.

Como opcional puede optarse por una calefacción estacionaria con ventilación. En invierno permite calentar el interior del vehículo antes de entrar en él y derretir el hielo de las lunas, ya que puede controlarse por medio de un temporizador o un mando a distancia. En verano, la ventilación estacionaria proporciona aire fresco al interior del vehículo y mantiene las temperaturas bajas.

audi a5Como es natural, la carrocería de un coupé debe seducir a los amantes de los automóviles sobre todo por su fascinante forma. No cabe duda de que el diseño deportivo y elegante del Audi A5 lo consigue sin esfuerzo. Pero el cuerpo del vehículo convence también por sus evidentes cualidades: ofrece un amplio espacio, es extremadamente segura y la combinación de impresionante rigidez y buena aerodinámica constituye la base para su excelente comportamiento en marcha.

Como verdadero Gran Turismo y confortable deportivo para trayectos largos, el Audi A5 mima a sus pasajeros con una sensación interior de gran amplitud. Con una longitud de 4,63 metros y su gran batalla de 2,75 metros, ofrece suficiente espacio para cuatro pasajeros y su equipaje, incluso en viajes largos. Conductor y acompañante disfrutan de una anchura en el interior del vehículo de 1,38 metros; entre la superficie de los asientos y el techo se disponen de un máximo de 99 centímetros. De este modo se garantiza un agradable confort de espacio sin perder el contacto con el automóvil.

Pero esta oferta de espacio no solo se encuentra en la parte delantera; también sus plazas traseras convierten al A5 en un vehículo completo para trayectos largos a pesar de su diseño de coupé deportivo y elegante. El ancho del espacio interior, de 1,34 metros, y la altura útil de 91 centímetros son buena muestra de ello, así como la banqueta trasera, de diseño especialmente ergonómico. El acceso a las plazas traseras se facilita gracias al sistema easy entry, la función abatible ampliada de los asientos delanteros, que incorpora tanto la versión de asientos con regulación manual como eléctrica.

Los 445 litros de volumen del maletero ofrecen incluso en viajes largos espacio suficiente para guardar un par de compras adicionales. La anchura de carga de un metro permite cargar también equipaje de gran volumen; en el maletero del Audi A5 caben incluso bolsas de golf repletas, si se colocan transversalmente.
El portón del maletero puede manejarse con gran comodidad: gracias al diseño especial de sus bisagras, el portón se abre suavemente tras apretar ligeramente el botón de desbloqueo soft touch de la cavidad de la empuñadura, del revestimiento de las puertas o del mando a distancia, y puede volver a cerrarse sin necesidad de ejercer mucha fuerza.

Si el volumen básico no fuera suficiente, el respaldo de la banqueta trasera, que puede bloquearse desde el habitáculo gracias a sus dos cerraduras, puede abatirse por separado. De este modo, la capacidad máxima de carga es de 829 litros. Como opcional puede montarse además un dispositivo de carga larga con saco para esquís extraíble. Los dos respaldos de los asientos traseros pueden desbloquearse a través de una palanca ubicada en el maletero, lo que supone una solución muy cómoda.

audi a5Al igual que cualquiera de los modelos actuales de Audi, el nuevo A5 es ejemplar en cuanto a seguridad antirrobo, gracias por ejemplo a la compleja construcción de las puertas y cerraduras o a la refinada lógica del inmovilizador. Como se trata de un tema muy delicado y no pueden ofrecerse detalles, su valoración se ha dejado en manos de un supervisor neutro: el Instituto Thatcham de las aseguradoras británicas supervisa todos los años los automóviles del mercado y ha otorgado a Audi la mejor valoración posible, cinco estrellas, por su elevada seguridad antirrobo. Adicionalmente se ofrece una alarma antirrobo que incluye vigilancia del habitáculo y protección contra remolque gracias a un sensor del ángulo de inclinación.

Como es natural, la seguridad ejemplar del Audi A5 también queda garantizada en caso de accidente: la combinación de la estructura optimizada contra choques con un equipamiento de seguridad mejorado y parcialmente novedoso garantiza una óptima protección de los pasajeros. Todo el concepto de seguridad en Audi se basa en estudios de accidentes reales: la Audi Accident Research Unit (unidad de investigación de accidentes de Audi) investiga accidentes reales sucedidos en todo el mundo y evalúa los bancos de datos de accidentes.

Con los resultados obtenidos, los ingenieros de Audi, altamente especializados, formulan directrices para sus compañeros encargados de la construcción de nuevos modelos. Ya en la fase de creación del concepto se simulan los distintos requisitos en el ordenador; en una fase más avanzada del desarrollo, un equipo especial interdisciplinario evalúa de forma continua la estructura de la carrocería, el interior o los sistemas de retención para comprobar que su efecto de protección es óptimo.

En el Audi A5, el resultado obtenido es un amplio paquete de seguridad que, por supuesto, tiene en cuenta la seguridad de los peatones, pero también, y muy especialmente, el caso de vuelco. Los montantes del techo y los marcos se han diseñado de tal modo que, en este caso, se mantiene el máximo espacio de supervivencia posible dentro del vehículo. Para ello se han empleado en el habitáculo aceros de alta y máxima resistencia, la mayoría de ellos de nuevo desarrollo.

El Audi A5 incorpora airbags de gran tamaño de activación en dos fases para conductor y acompañante, así como airbags laterales para el tórax y la zona pélvica en la parte delantera. El sistema de airbags para la cabeza sideguard para los cuatro ocupantes, así como el diseño optimizado de la estructura de los asientos, de los componentes de los asientos y, especialmente, de la geometría y de la posición de los apoyacabezas para las plazas delanteras ofrecen protección adicional. En este diseño optimizado de los asientos, la forma especial de los respaldos de asientos y de los apoyacabezas protege el torso y la cabeza de los ocupantes en caso de colisión trasera. De la máxima protección de los pasajeros más jóvenes se encarga la fijación para asientos de niños ISOFIX en las plazas traseras, disponible opcionalmente. Esta fijación puede montarse también en el asiento del acompañante en combinación con un interruptor para la desactivación del airbag del acompañante.

audi a5El sensor de aceleración común en la unidad de control del sistema de airbags se ha visto complementado en el Audi A5 por dos sensores adicionales debajo de los faros. En caso de producirse un choque frontal, estos dos sensores recogen los datos relevantes unos milisegundos antes que el sensor central y posibilitan un control más preciso de la activación de los airbags. Lo mismo ocurre en el caso de una colisión lateral: se han montado sensores de aceleración adicionales en la zona del montante C y sensores de presión en las puertas. Estos sensores optimizan la activación de los airbags laterales integrados en los asientos y del sistema de airbags de gran tamaño para la cabeza sideguard.

Como novedad cabe citar la utilización de sistemas adaptativos de retención frontal (limitadores de fuerza de los cinturones y airbag del acompañante), cuya función de protección se adapta a la posición de los pasajeros en el asiento, reduciendo así las cargas específicas. El efecto del cinturón y del airbag se complementa además con una columna de dirección de seguridad de nuevo desarrollo con mecanismo de deslizamiento y función de amortiguación.
Las mejoras relacionadas con la seguridad del vehículo se ejecutan en Audi desde hace tiempo al más alto nivel, lo que significa una gran dedicación hasta en los detalles más pequeños. Citar como ejemplo que, para el caso de que se produzca una colisión trasera, se ha puesto el máximo empeño en conseguir la estanqueidad del sistema de combustible. Esto se ha conseguido gracias a una posición óptima del depósito, así como a una ubicación segura de todos los conductos en caso de choque, a la desconexión del suministro de combustible controlada por sensor y a una válvula de seguridad adicional que evita incluso que se produzcan fugas de combustible en el caso de que el vehículo vuelque.

Pero no todas las colisiones son tan fuertes. En la mayoría de los accidentes solo se producen daños moderados de la chapa. En este caso, es importante que las reparaciones puedan realizarse con sencillez y que los gastos sean reducidos. Largueros transversales de peso optimizado delante y detrás en combinación con elementos de deformación de aluminio evitan que se produzcan deformaciones en la propia estructura de la carrocería hasta una velocidad de choque de 20 km/h.

El cambio de los parachoques dañados puede realizarse de forma rápida y económica gracias a las uniones atornilladas.  

La elevada rigidez que caracteriza a las carrocerías en bruto de Audi constituye la base para conseguir no solo una gran seguridad en caso de accidente, sino también un comportamiento en marcha preciso y una sensación agradable de confort y fiabilidad. En el A5, nuestros ingenieros han conseguido aunar la gran deportividad y agilidad con un excelente comportamiento vibratorio. El uso de las más modernas técnicas, como tipos de acero de máxima resistencia, formatos a medida con diferentes grosores o calidades de material (tailored blanks) o uniones mediante soldadura por puntos en combinación con un adhesivo estructural, contribuye a la construcción ligera de la carrocería, así como el uso de aluminio, por ejemplo en los guardabarros delanteros. La galvanización de la carrocería viene siendo habitual en Audi desde hace muchos años y viene respaldada por
12 años de garantía contra corrosión.

La forma del Audi A5 conjuga un diseño deportivo y elegante con una excelente aerodinámica. En comparación con los modelos de la competencia se obtiene un coeficiente aerodinámico muy positivo de aprox. 0,29; el minucioso trabajo realizado en el túnel de viento se aprecia también en unos niveles de ruido a causa del viento muy bajos y en la mínima retención de suciedad de, por ejemplo, los retrovisores. Un componente clave con respecto al buen comportamiento aerodinámico es el revestimiento de los bajos del vehículo, plano en su mayor parte. Reduce el coeficiente de penetración total en aprox. un 13%. Un pequeño, aunque buen ejemplo del minucioso trabajo llevado a cabo en el túnel de viento es el borde de ruptura aerodinámica integrado en los laterales de los pilotos traseros: se encarga de conseguir una interrupción definida de la corriente de aire, al tiempo que se funde discretamente en el trazado de líneas del diseño.

De gran importancia para el buen confort en trayectos largos en un coupé de viaje es la reducción de los ruidos causados por el viento.

En este aspecto, el Audi A5 alcanza claramente el nivel de una berlina de clase superior. Los principales componentes para conseguir ese silencio relativo incluso a altas velocidades son, además de una circulación del aire perfeccionada, las puertas sin marco, con dos líneas de obturación consecutivas, las manillas** arqueadas de las puertas, insensibles a la aeroacústica, o el limpiaparabrisas aerodinámico ubicado debajo del capó del motor.

El limpiaparabrisas presenta un par de peculiaridades: en reposo, los brazos del limpiaparabrisas descansan en una zona no visible, debajo del borde del capó del motor, lo que realza el diseño y la sensación de alta calidad, pero también mejora el campo de visibilidad del conductor. El control electrónico de los motores frena las escobillas del limpiaparabrisas antes de que alcancen los puntos de inversión, lo que reduce el desgaste de las mismas y los ruidos causados por el viento. Además, cada vez que las escobillas se encuentran en posición de reposo, lo hacen en una posición distinta, lo que beneficia considerablemente su durabilidad. La perfección se deja ver en todos los detalles.

Otro elemento especial es el techo deflector panorámico: gracias a su extraordinario tamaño, este techo de cristal eléctrico proporciona una sensación de espacio muy luminosa y amplia en el A5.

El techo deflector panorámico puede cerrarse cómodamente desde el exterior por medio del cierre centralizado o mediante el mando a distancia integrado en la llave del vehículo. La protección contra el calor necesaria en verano la proporciona una cortinilla parasol de regulación continua. Puede complementarse además con una cortinilla de accionamiento eléctrico para la luneta trasera, que se desliza sobre unas guías laterales y llega a cubrir toda la luneta.
Un coupé de carácter deportivo debe contar con motores potentes y muy eficaces, por lo que el Audi A5 apuesta de manera coherente por tecnologías innovadoras. Todas las unidades propulsoras de la nueva gama cuentan con inyección directa de combustible: los modelos de gasolina siguiendo el concepto FSI, y los Diesel, con el TDI common rail.

De este modo se garantiza que cada uno de los motores alcance un elevado par motor manteniendo una impactante facilidad de giro, así como un mayor despliegue de potencia y un aprovechamiento óptimo de la energía. Con sus talentos deportivos, los refinados motores TDI encajan tan bien en un A5 como los motores de gasolina; optar por uno u otro es simplemente cuestión de gusto. Además, todos los motores demuestran de manera impresionante que eficiencia y disfrute de conducción pueden complementarse perfectamente.

Potencia máxima elevada, reprise poderoso en todos los regímenes de revoluciones, refinamiento de marcha y un consumo especialmente bajo son las virtudes que caracterizan a la actual gama de motores de Audi. Méritos especiales ha conseguido la nueva familia de motores en V, con un ángulo entre cilindros de 90 grados, una distancia entre cilindros de 90 mm y una cadena de larga duración para el accionamiento de los grupos secundarios en la parte trasera del motor que ahorra mucho espacio. Esta familia incluye tanto motores Diesel como de gasolina. A pesar de las grandes diferencias que muestran en cuanto a proceso de combustión y estructura, tienen en común la innovadora potencia de la inyección directa.

En este ámbito, Audi ha demostrado estar siempre a la vanguardia de la técnica: la marca de los cuatro aros inició en el año 1989 la exitosa historia del TDI, y en estos 18 años ha mantenido su posición líder en la tecnología Diesel.

La inyección directa de gasolina FSI, otra pieza pionera de la marca Audi, consiguió causar un gran revuelo en su lanzamiento: en junio de 2001, el deportivo de competición Audi R8 consiguió la victoria en las 24 horas de Le Mans de la mano de la rápida y fiable potencia de un motor FSI. Durante los siguientes años se lograron 64 triunfos más en 80 participaciones. La tecnología FSI es el ejemplo perfecto para un desarrollo paralelo en automóviles de competición y de fabricación en serie: esta tecnología ha acumulado también en carretera una larga historia de éxitos.

El motor de gasolina más potente en el Audi A5 es un nuevo V6 de 3,2 litros. Como es natural, está equipado con la inyección directa FSI, pero también con otra obra maestra de la ingeniería de motores en Ingolstadt y Neckarsulm: la innovadora distribución de válvulas Audi valvelift system. Este novedoso sistema regula la carrera de la válvula de forma variable en dos etapas. Su efecto puede apreciarse en el claro incremento de la eficacia: un armonioso despliegue de potencia y una dinámica de conducción mejorada, y todo ello con una considerable reducción del consumo.

El piloto de un Audi A5 3.2 FSI dispondrá de 265 CV (195 kW) y de un poderoso sprint gracias al excelente par motor de 330 Nm disponible en una amplia gama de revoluciones que va de 3.000 a 5.000 rpm. Además, el 3.2 FSI quattro con cambio manual de seis marchas acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Este elevado potencial de diversión va de la mano de un moderado consumo de combustible de solo 8,7 litros por cada 100 km en el caso del 3.2 FSI multitronic.

La extraordinaria combinación de la poderosa propulsión y el eficiente aprovechamiento del combustible se consigue en gran parte gracias a la inyección directa de gasolina, que posibilita una compresión extremadamente alta de 12,5 : 1 y con ello una combustión efectiva. Otro componente de gran importancia es el Audi valvelift system. Tratemos de entender cómo funciona: el motor de gasolina utiliza la válvula de mariposa para regular el aire de aspiración.

Pero en caso de carga parcial, el motor aspira en contra de la resistencia de la válvula de mariposa, lo que significa una pérdida considerable de grado de efectividad.

Con el Audi valvelift system, la válvula de mariposa puede permanecer abierta en gran parte de los estados de funcionamiento del motor: el motor puede respirar libremente y se eliminan las pérdidas por estrangulación. La cantidad de aire se gestiona entonces a través de la carrera de la válvula: en caso de carga parcial las válvulas de admisión se abren menos, es decir, entra menos aire de combustión en los cilindros. Este sistema presenta un potencial de ahorro de combustible de nada menos que un 7%.

Realmente revolucionaria es la sencilla construcción de la carrera de válvula variable de Audi. No requiere componentes adicionales, sino que se encuentra directamente en el árbol de levas de admisión. Las piezas de leva desplazables incorporan contornos de leva adyacentes para elevaciones de válvula pequeñas y grandes. Actuadores electromecánicos desplazan estas piezas de leva en dependencia de los requisitos de potencia en cada momento y regulan así la apertura de las válvulas entre dos y once milímetros.

También con el cuatro cilindros de alta tecnología completamente nuevo que equipa el A5, Audi confirma su liderazgo en la construcción de unidades propulsoras: a partir de otoño de 2007 se dispondrá del 1.8 TFSI con 170 CV (125 kW). Combina la turbosobrealimentación con la inyección directa de gasolina y permite así obtener en esta clase una extraordinaria aceleración y reprise en prácticamente cualquier rango de revoluciones.

La presión de inyección aumentada a 150 bares y los nuevos inyectores de seis orificios garantizan una preparación muy homogénea de la mezcla y una combustión extremadamente eficiente. El turbocompresor optimizado y una nueva gestión del motor se encargan de proporcionar una respuesta espontánea y un desarrollo del par muy armonioso.

El motor básico completamente nuevo ha sido adaptado para conseguir un refinamiento de marcha especialmente elevado y para reducir las vibraciones.
Con todo ello, el 1.8 TFSI no solo marca la pauta en su clase en cuanto a potencia y par motor, sino también en lo relacionado a la acústica.

Con la inyección directa de gasolina combinada con la turbosobrealimentación, al igual que con el TDI, Audi ha puesto en práctica un avance técnico pionero que permite al motor de gasolina adentrarse en nuevas dimensiones de consumo y dinámica de conducción. El 1.8 TFSI funciona con la misma eficiencia extraordinaria que el V6 FSI: gracias a las numerosas innovaciones técnicas se ha conseguido reducir considerablemente el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de CO2.

También marcan la pauta en su segmento los V6 TDI de Audi. Económicos, con un potente par motor y un refinamiento de marcha excepcional, ofrecen un espectro de potencia impresionante, complementado a su vez por un ejemplar respeto por el medio ambiente. Y lo que es más, todos los motores TDI del A5, como ocurre en todos los modelos de Audi, están equipados de serie con filtro de partículas Diesel y están ya diseñados para cumplir a día de hoy la futura normativa de gases de escape EU5.

El TDI deportivo más potente del Coupé es el motor de 3,0 litros mejorado a fondo. Ofrece una potencia de 240 CV (176 kW) y un colosal par motor máximo de 500 Nm. Pero esto no es todo: con un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, no cabe duda de que el Audi A5 3.0 TDI quattro es uno de los máximos exponentes deportivos de su clase. Y además uno de los más económicos y de los más limpios, gracias a un consumo medio de solo 7,2 litros y unas emisiones extraordinariamente bajas.

Ver cómo funciona el nuevo 3.0 TDI es sencillamente fascinante: con un incremento notable de fuerza en regímenes bajos y medios y con una facilidad de giro y una fuerza de empuje adicionales en regímenes altos. Los ingenieros especializados en motores Diesel en Audi han aumentado el régimen nominal del nuevo motor en 400 revoluciones; la potencia de 240 CV está disponible entre las 4.000 y las 4.400 rpm. Con ello, el 3.0 TDI es un motor deportivo de una clase excepcional.

También esta nueva versión del TDI de tres litros pertenece a la familia de motores en V de Audi con sus dimensiones muy compactas. El bloque motor fabricado en fundición de grafito vermicular es de una rigidez extrema, condición indispensable para alcanzar una marcha del motor ejemplarmente suave. Las pérdidas por fricción en el motor se han podido reducir gracias a las numerosas afinaciones, como por ejemplo el uso de nuevos pistones optimizados para conseguir una reducción de la fricción. El sistema de inyección common rail de tercera generación utiliza ahora boquillas inyectoras piezoeléctricas en línea con inyectores de ocho orificios, que permiten realizar cinco inyecciones parciales de gran precisión en cada ciclo de trabajo.

El 3.0 TDI se ha dotado de un turbocompresor VTG de última generación con geometría de turbina variable, siendo gestionados los álabes de la turbina por un servomotor eléctrico. De la refrigeración del aire de sobrealimentación se encarga un nuevo radiador frontal ubicado en el extremo delantero, antes del radiador de agua. El filtro de partículas Diesel con catalizador de oxidación antepuesto se encuentra ahora cerca del motor, lo que aumenta su temperatura de trabajo y en general hace que se necesiten menos ciclos de regeneración. De este modo también se consigue una reducción del consumo, con lo que se compensa el consumo adicional del filtro de partículas. Pero el aspecto más importante de esta disposición cercana al motor es la ejemplar reducción de las emisiones de gases de escape. Por norma general, el aumento de potencia no es compatible con la reducción del consumo de combustible y de la emisión de gases.

Pero en el nuevo 3.0 TDI se ha hecho posible, lo que fundamenta la posición líder de los ingenieros de Audi en el desarrollo de motores Diesel.
Más económico aún es incluso el segundo TDI de la gama de motores del Audi A5. Este motor de 2,7 litros pertenece a la misma familia V6, genera 190 CV (140 kW) de potencia y ofrece un par máximo de 400 Nm en un amplio margen de revoluciones de 1.400 a 3.250 rpm. El 2.7 TDI se recomienda especialmente en combinación con el cambio multitronic para los conductores de coupé que ante todo valoren el confort. También en este caso las cifras hablan por sí solas, ya que vuelven a respaldar la enorme eficiencia de los motores TDI de Audi: la velocidad máxima de 232 km/h del Audi A5 2.7 TDI contrasta con un consumo medio de tan solo 6,7 litros. Y la velocidad de aceleración de solo 7,6 segundos confirma la agilidad deportiva de la que también presume esta motorización del Audi A5.

El Audi A5 2.7 TDI multitronic está equipado con tracción delantera, el TDI de tres litros con cambio manual transmite su fuerza a las cuatro ruedas. La tracción integral permanente quattro proporciona unas cualidades inigualables, cualidades que en las dos últimas décadas han pasado a ser obvias en los modelos Audi: quattro ofrece un convincente aumento de la dinámica de conducción y de la seguridad en marcha, así como una superioridad única en el desplazamiento, sin tener en cuenta las influencias externas.

La tracción integral permanente no solo aporta una tracción significativamente mayor, sino que las ruedas también pueden transmitir una mayor fuerza lateral. Esto conlleva un mayor placer de conducción y una mayor seguridad para el conductor. También la mejorada estabilidad direccional y la notable reducción de la sensibilidad al viento lateral y las excelentes propiedades tractoras caracterizan al Audi A5 quattro. Al fin y al cabo, el Coupé también está disponible con bola de remolque, que permite transportar por ejemplo un remolque de caballos. Su propietario hará en todo caso una entrada triunfal en el hipódromo.

La óptima distribución de la fuerza está gestionada por un diferencial central autoblocante, que, al igual que en muchos otros modelos de Audi, en su versión básica distribuye, en beneficio de la dinámica en marcha, un 40% de la fuerza al eje delantero y el 60% restante al eje trasero. La distribución asimétrica-dinámica del par motor se adapta sin embargo a las situaciones y condiciones de adherencia de la calzada; el diferencial central autoblocante reacciona ante los cambios del estado de la calzada en cuestión de fracciones de segundo.

La potencia del motor se transmite de serie a las ruedas motrices por medio de un cambio manual de seis marchas de ajuste deportivo. Este cambio se caracteriza por una extremada exactitud de los cambios y unos recorridos de palanca cortos y claramente definidos. Gracias al soporte especial de las horquillas de cambio, la palanca del cambio queda eficazmente aislada de las vibraciones producidas por la transmisión de la fuerza; el conductor no percibe ningún cosquilleo en la palma de la mano al cambiar de marcha, a no ser que ese cosquilleo se deba a la emoción que le provoca volver a cambiar de marcha. El rozamiento interior de la caja de cambio se ha reducido gracias a una serie de medidas que aumentan aún más su buen rendimiento.

El nuevo indicador de cambio de marcha es de gran ayuda para conseguir un modo de conducción de consumo optimizado: en el sistema de información al conductor se muestra la marcha engranada. En el caso de que una marcha mayor o menor proporcione el mismo rendimiento pero con un menor consumo, una flecha y una cifra indican la recomendación de cambio de marcha y la marcha propuesta.

El 3.2 FSI y el 2.7 TDI están disponibles con el cambio automático de variación continua multitronic. Esta caja de cambios aúna las ventajas del cambio manual y del cambio automático. Y es que ofrece un confort de transmisión sin parangón gracias a su aceleración homogénea continua y muy dinámica. Al mismo tiempo, el multitronic es extremadamente económico, gracias a su elevado grado de efectividad y a la larga desmultiplicación máxima, puesto que siempre aprovecha el rango óptimo de efectividad.

El grupo variador del cambio multitronic en el Audi A5 posibilita un escalonamiento especialmente amplio: el factor de multiplicación entre la relación más larga y la más corta se ha ampliado a 6,73, lo que se corresponde con un valor prácticamente ideal. De este modo se puede, por un lado, acelerar de un modo deportivo con la relación más larga, mientras que por otro lado se puede aprovechar al máximo el potencial de ahorro del motor gracias a la relación más corta. Gracias a su control adaptivo, el cambio se adapta en cada momento al estilo de conducción. Con solo pulsar un botón se activa el programa automático deportivo, que funciona básicamente con relaciones más cortas.

Al hablar del multitronic estamos hablando de dos cambios en uno: en el momento en que el conductor prefiera conducir de un modo más deportivo o prefiera relaciones fijas al conducir por carreteras de montaña, puede cambiar al modo manual. En su última versión, el multitronic ofrece ocho niveles de cambio. Incluso con un estilo de conducción marcadamente deportivo, los procesos de cambio manuales se efectúan de forma suave y sin tirones gracias a la adaptación continua. El modo manual puede manejarse a través de la palanca de cambio o también, de forma opcional, a través de las levas de cambio ubicadas detrás del volante de cuero deportivo.

Un buen coupé Gran Turismo supone un verdadero reto especialmente para los ingenieros encargados de desarrollar el tren de rodaje, ya que a fin de cuentas, la deportividad y la elegancia también deben dejarse ver en el comportamiento en marcha. La precisión en el comportamiento de giro, la elevada agilidad y la excelente estabilidad direccional son parte de ello, pero también un excelente confort de rodadura y de amortiguación, que convierta incluso trayectos largos en un verdadero placer.

El Audi A5 desprende dinamismo incluso parado: el considerable ancho de vía, las grandes ruedas y los voladizos cortos no solo caracterizan su imagen vigorosa, sino que también sientan las bases para un sentimiento de conducción incomparablemente activo. Dentro de su clase, el Audi A5 marca la pauta, y esto lo han conseguido los ingenieros de Audi gracias a un tren de rodaje de diseño completamente nuevo.

El tren de rodaje deportivo de serie ofrece un ajuste deportivo de la suspensión y la amortiguación, para un contacto directo con la calzada, garantizando un manejo ágil.

De gran importancia es el nuevo eje delantero de cinco brazos con su gran ancho de vía de 1.590 mm. En este concepto, las ruedas están dirigidas por los brazos transversales superiores e inferiores fabricados en aluminio. La construcción ligera del eje reduce las masas no suspendidas y mejora así el confort en marcha. Los brazos están montados en un portaeje delantero que va atornillado de forma fija a la carrocería con el fin de obtener la máxima rigidez.

La suspensión de las ruedas traseras se ha diseñado como eje de brazos trapezoidales con una cinemática también completamente nueva, y su mayor parte se ha fabricado en aluminio. Los amortiguadores, adaptados de forma óptima, reducen de forma efectiva el movimiento de la carrocería, pero a su vez garantizan un excelente confort de amortiguación.

Como opcional se ofrecen dos trenes de rodaje diferentes: Una suspensión Confort, de tarado más suave, así como la uspensión S line, incluída en el paquete deportivo S line plus, un tren de rodaje optimizado para conseguir un mayor dinamismo con reducción de la altura de la carrocería en 10 mm.

También la dirección de cremallera es completamente nueva. Está dispuesta delante del eje delantero, cerca del centro de las ruedas, y contribuye así a mejorar la agilidad de manejo mediante la transmisión directa de las fuerzas de la dirección. Ésta se ve complementada por la asistencia en dependencia de la velocidad servotronic. El volante puede regularse 50 mm en altura y 60 mm en dirección longitudinal, posibilitando una posición adecuada para conductores de cualquier estatura.

En general, para un diseño de motor longitudinal con tracción frontal o tracción a las cuatro ruedas, el eje delantero está colocado en una posición muy avanzada. La nueva arquitectura del vehículo permite con su longitud exterior de 4,63 metros una batalla larga de 2,75 metros. De este modo se obtiene un voladizo delantero corto y posibilita en las distintas variantes la excelente distribución de carga entre los ejes de casi 50 a 50; todo esto son componentes adicionales a favor del excelente comportamiento en marcha del Audi A5. Esto ha sido posible gracias a un artificio que los ingenieros ya aplicaron en el Audi A8: el diferencial del eje delantero está montado delante del embrague, con lo que los árboles de transmisión se encuentran en una posición más avanzada del vehículo y también las ruedas se desplazan hacia delante.

El sistema de frenos, de grandes dimensiones, en formato de 16 pulgadas para el A5 y de 17 pulgadas para el S5, está perfectamente adaptado a las elevadas prestaciones de marcha. Su dosificación es precisa y ofrece el mejor comportamiento del pedal. Además, la nueva cinemática del eje trasero reduce considerablemente el denominado cabeceo en las frenadas.

Los discos de freno delanteros, con un diseño optimizado, están equipados con un novedoso sistema de autoventilación, con lo que superan incluso las condiciones más difíciles con mayor facilidad. La clásica palanca del freno de mano ya no se utiliza en el Audi A5: aquí se ha recurrido al freno de estacionamiento electromecánico de serie, ya conocido del A8 y el A6. Se activa y desactiva a través de un pulsador junto a la palanca de cambio o mediante una función automática. Como equipamiento opcional se ofrece para el A5 el sistema Audi hold assist, que evita que el vehículo se desplace hacia atrás durante el arranque después de haber parado en una pendiente.

Como sistemas de asistencia integrados en beneficio de la dinámica en marcha, el ESP incluye en el Audi A5 las siguientes funciones: sistema antibloqueo, servofreno hidráulico, bloqueo electrónico del diferencial, regulación antipatinaje y, como es natural, regulación de momentos de guiñada (el ESP en sí). Sin embargo, la última versión puede con más: al conducir con lluvia, el sistema limpia los discos de freno pegando ligeramente a estos las pastillas de freno a intervalos regulares. En caso de carga extrema de los frenos, un sistema de compensación hidráulica del efecto “fading” equilibra la presión de frenado, que entonces debe ser mayor. La estabilización del conjunto tractor-remolque evita el balanceo mediante intervenciones selectivas en los frenos. Y en combinación con el control automático de la velocidad, la velocidad seleccionada también se mantiene constante al descender pendientes mediante intervenciones en los frenos. El conductor sólo tendrá que concentrarse en la carretera.

Pero el ESP reduce sobre todo en situaciones límite en cuanto a dinámica de conducción la tendencia al patinaje del vehículo. La elevada efectividad de la estabilización electrónica para evitar accidentes y para reducir las consecuencias de un accidente ha quedado sobradamente demostrada con cifras y estadísticas. En situaciones especiales, sin embargo, las funciones de asistencia pueden desactivarse en dos niveles: en el primer nivel se desactiva únicamente la regulación antipatinaje ASR. De este modo las ruedas pueden patinar, lo que tendría sentido al conducir por ejemplo con cadenas para la nieve.

Y el segundo nivel, que desconecta el ESP por completo, lo puede utilizar el conductor experto si desea aprovechar al máximo el potencial dinámico de su Audi A5 sobre un firme adecuado.

Un pequeño ejemplo de la perfecta combinación de buen diseño y elevada funcionalidad es la nueva llave del Audi A5, que con sus contornos y superficies suaves resulta especialmente agradable al tacto. Pero al mismo tiempo, la llave es un símbolo de la más moderna electrónica y del alto nivel de equipamiento del Audi A5. Y es que carece del clásico paletón, pues esta innovadora llave se comunica electrónicamente con la red de a bordo tan pronto como es introducida en el puesto de conducción. El motor se arranca y se apaga pulsando la llave.

Además, la nueva llave es capaz de memorizar importante información, por ejemplo, el kilometraje que hay en cada momento o los mensajes de advertencia generados por el sistema de información al conductor del Audi A5. De este modo, los empleados del servicio postventa pueden realizar la recepción del vehículo para la inspección de un modo más sencillo y rápido.

La llave de confort electrónica pertenece al amplio equipamiento de serie del Audi A5, al igual que el freno de estacionamiento electromecánico, las llantas forjadas de aleación ligera de aluminio en diseño de 6 brazos y en formato de 17 pulgadas con neumáticos 225/50 R17, el volante de cuero deportivo multifuncional en diseño de 3 radios, el servotronic, el climatizador automático confort de 3 zonas, el equipo de radio concert con reproductor de CD, la lógica de manejo MMI y la pantalla independiente o el sistema de información al conductor con display en color. Los faros antiniebla forman también parte del equipamiento de serie, así como los asientos traseros con respaldos abatibles o el portón del maletero de apertura automática.

La gran variedad de posibilidades de personalización permite adaptar además de forma perfecta el Audi A5 a los deseos y necesidades de cada comprador y conductor. Muchos de estos opcionales de alta tecnología proceden directamente de la clase superior, como por ejemplo el climatizador automático de confort con tres zonas de temperatura, la luz dinámica de conducción en curva Audi adaptive light, el asistente de aparcamiento Audi parking system advanced con cámara de marcha atrás, el teléfono de automóvil Audi Bluetooth, el receptor de radio digital DAB, el sistema de navegación por DVD, incluido MMI, o el sistema de sonido de high-end de Bang & Olufsen. El amplio equipamiento opcional ofrece además la tela Arcade con asientos confort, dos tipos de cuero y una combinación de cuero y Alcantara.

El sistema advanced key opcional ofrece un confort muy especial: la llave puede permanecer en el bolsillo o en el maletín, ya que los sensores la detectan dentro de un radio de aprox. 1,5 metros alrededor de cada una de las puertas. En cuanto se toca la superficie del sensor en la nueva manecilla de la puerta o la tecla en el portón del maletero, se comprueba la legitimación de la llave y se desbloquean las cerraduras. Esto sucede con tal rapidez que el movimiento que se realiza normalmente para abrir la puerta no se ve interrumpido. El motor puede arrancarse entonces mediante el botón de arranque-parada ubicado junto a la palanca de cambio. Una función de búsqueda inteligente detecta si alguna llave se queda dentro del coche, con lo que el conductor no podrá cerrar el coche con la llave dentro.

Los faros xenón plus opcionales del Audi A5, pueden complementarse con el sistema adaptive light opcional incorporan una serie de innovaciones hasta el momento inéditas en este segmento de vehículos. La característica más llamativa de estas unidades luminosas diseñadas con gran estilo son las revolucionarias bandas de luz diurna compuestas cada una de ellas por ocho diodos luminosos.

Estas bandas suponen por un lado una gran aportación en cuanto a seguridad, ya que permiten distinguir al A5 incluso en condiciones de visibilidad adversas, como por ejemplo cuando el sol se encuentra bajo en el horizonte. Por otro lado, las bandas LED, que se deslizan a lo largo del borde inferior de los faros, constituyen una clara característica de diferenciación y reconocimiento del Audi A5.

Previsiblemente, las luces de marcha diurna independientes serán obligatorias en virtud de las leyes de la UE para todos aquellos vehículos nuevos que se lancen al mercado a partir de septiembre de 2010. Audi ofrece este máximo aumento de seguridad ya hoy, con un diseño fuera de lo común y un consumo de energía muy reducido. El consumo de energía por faro es de tan solo 12 vatios, lo que en última instancia también supone un ahorro de combustible.
En el Audi A5 se utiliza por primera vez un sistema de xenón sin mercurio. Las bombillas de xenón convencionales contienen pequeñas cantidades de mercurio, de las que ahora puede prescindirse completamente gracias a la nueva tecnología de bombillas y unidades de gestión. Cuando se supera la velocidad de 120 km/h, el cono de luz se eleva ligeramente mediante el sistema de regulación dinámica del alcance de las luces, con lo que se obtiene una iluminación de la autopista de mayor alcance.

El sistema adaptive light completa los faros de xenón. En este sistema de iluminación dinámica en curva, en un rango de velocidad de entre 10 y 110 km/h, el módulo elipsoidal para las luces de cruce y carretera se orienta, al comenzar a girar, hacia el interior de la curva, alumbrando de forma más intensa y prematura los tramos de carretera acodados. De esta forma mejora además el alumbrado en el sentido de marcha y de las zonas laterales, lo que facilita aún más un estilo de conducción preventivo.

Los faros traseros de dos piezas incorporan cada uno tres bombillas de iluminación trasera, lo que garantiza que el vehículo pueda ser visto incluso en condiciones climáticas adversas.

En caso de realizar frenadas de emergencia, los intermitentes de emergencia entran en funcionamiento de forma automática. Todas las bombillas tienen una larga vida útil y están protegidas electrónicamente contra sobretensiones.

El sistema de aparcamiento Audi parking sistema advanced también procede directamente de la clase superior. Con su cámara de marcha atrás y la gran pantalla en el monitor del sistema MMI, facilita las maniobras de estacionamiento incluso en parkings estrechos. La cámara, integrada discretamente en el portón del maletero, capta la zona ubicada detrás del vehículo con un ángulo muy amplio de 130 grados. Las líneas de ayuda mostradas en la imagen del monitor asisten al conductor en el cálculo del tamaño del vehículo y del camino a recorrer. Además de este modo de imagen real, el sistema proporciona también la conocida ayuda de aparcamiento mediante señales acústicas y ópticas.

Con distintos equipos de radio, reproductores de CD, el receptor de radio digital (DAB) y sistemas de sonido de una categoría absolutamente superior, la oferta de Infotainment en el Audi A5 puede adaptarse perfectamente a los gustos individuales de sus pasajeros. Ya la radio de serie concert con reproductor de CD individual en la consola central está completamente integrada en el sistema de manejo MMI, al igual que el modelo superior symphony (con cargador de CD para seis unidades), capaces de reproducir además música en formato MP3 y WMA en CD o tarjetas SD/MMC. Los equipos de radio disponen del concepto de recepción de diversidad de fases, con el que las señales digitalizadas son valoradas permanentemente por dos antenas y se fusionan en una señal de recepción potente y nítida. De este modo, la recepción es siempre óptima, incluso en condiciones difíciles.

El sintonizador DAB ofrece una recepción de radio de una calidad hasta el momento inédita. En cuanto a dinámica, transparencia o efecto espacial, la radio digital en sí es muy superior al mejor receptor analógico de FM. Gracias a la combinación con los sistemas de sonido de alta calidad del Audi A5, la calidad digital es especialmente evidente. La radiodifusión de audio digital (Digital Audio Broadcast) está ya muy extendida en muchos países de Europa; en Alemania, Gran Bretaña o Bélgica, por ejemplo, la cobertura de la red DAB es casi total. Y en caso contrario, el sistema de audio cambia inmediatamente a la emisora FM correspondiente, lo que puede apreciarse en el sonido diferente de la música.

De la transformación óptima de las señales digitales en ondas acústicas se encargan los sistemas de sonido de serie y opcionales del Audi A5. Así, el sistema de sonido Audi dispone de un amplificador de 6 canales y 10 altavoces, incluido un altavoz central y un subwoofer, y funciona con una potencia máxima de amplificación de 180 vatios.

Con el sistema de sonido Bang & Olufsen del Audi A5, la música se convierte en un verdadero placer para los oídos. Al igual que ocurre en las berlinas de la clase de lujo Audi A8 y S8 y en el deportivo de altas prestaciones Audi R8, también en el Audi A5 los especialistas encargados de conseguir un sonido absolutamente perfecto son los fabricantes daneses de high-end Bang & Olufsen.

Los objetivos a la hora de desarrollar este equipo de gran calidad supusieron un verdadero reto: debía disponerse de una dinámica suficiente desde pianissimo hasta fortissimo possibile, una orquesta debía sonar como una sola unidad, pero aún así, los distintos instrumentos tenían que poder identificarse de manera unívoca. El sistema de sonido Bang & Olufsen consigue todo ello con una precisión y calidad desconocidas hasta el momento en este segmento automovilístico.

Consecuentemente, la complejidad técnica es muy alta: en puntos estratégicos y óptimos del interior del vehículo se han montado un total de 14 altavoces con diámetros de hasta 270 mm. Estos altavoces funcionan con un amplificador de 10 canales con una potencia total de 505 vatios. El procesador de sonido digital proporciona sonido Surround, incorpora un sistema de compensación dinámica de los ruidos de marcha y puede regularse a través del sistema de manejo MMI según las preferencias de los oyentes.

Para muchas personas, llevar consigo su colección de música portátil y oírla en cualquier parte se ha convertido ya en parte de su estilo de vida. El Audi music interface no solo permite conectar un Apple iPod al equipo de música del A5, sino también manejarlo a través del sistema de manejo MMI, y con la misma lógica intuitiva que ya caracteriza al iPod. Pero a través del sistema de sonido Audi también puede escucharse la música de otros muchos reproductores MP3 con conexión USB.

Como es natural, un Audi A5 siempre sabe el camino, al menos en combinación con uno de los sistemas de navegación disponibles. El modelo básico guarda los datos de los mapas en un CD y muestra las indicaciones mediante flechas; el sistema de navegación por DVD ofrece numerosas posibilidades de representación en un monitor en color de 7 pulgadas.

Además, en este monitor se pueden reproducir opcionalmente imágenes de televisión. Cierto que únicamente con el vehículo parado, pero tanto de emisoras analógicas como de programas digitales (DVB-T).

Hoy en día, hablar por teléfono de forma segura y sencilla no es solo un requisito importante para aquellos vehículos conducidos por personas que, condicionados por su profesión, pasan muchas horas al volante. En este aspecto, el teléfono de automóvil Audi Bluetooth ofrece la mejor solución, ya que aúna las ventajas de un dispositivo manos libres de teléfono móvil con las virtudes de un teléfono de automóvil clásico. Con él, la telefonía móvil es más cómoda, flexible y sencilla que nunca.

Este innovador concepto de teléfono ofrece una comodidad especialmente elevada, ya que el móvil puede permanecer simplemente en el bolsillo de la chaqueta. Una vez realizado el registro, el sistema del vehículo se hace cargo de forma automática de las funciones del teléfono móvil una vez se accede al vehículo. El único requisito es que el móvil sea compatible con el denominado SIM Access Profile (muchos modelos de última generación lo son). De este modo, el teléfono de automóvil puede recopilar los datos de la tarjeta SIM, así como el propio número de móvil y las direcciones almacenadas. A continuación se desconecta el módulo telefónico del móvil para evitar radiaciones en el interior del vehículo. El teléfono de automóvil utiliza la antena exterior del vehículo para garantizar una óptima recepción en todo momento.

El teléfono de automóvil Audi Bluetooth se maneja a través del cómodo control por voz, del sistema de manejo MMI o del volante multifuncional. La excelente calidad manos libres viene garantizada por el procesador de voz digital de última generación adaptado al vehículo, que elimina en gran medida las interferencias, tales como la resonancia o los ruidos de marcha. Adicionalmente, el sistema puede complementarse con un auricular inalámbrico para realizar llamadas de forma más discreta.

El valor cotidiano de los vehículos, especialmente si se utilizan en la vida laboral, viene a menudo determinado por los detalles prácticos: uno de ellos es la toma eléctrica opcional de 230 voltios.

Se encuentra ubicada en la parte trasera de la consola central y resulta de gran utilidad, por ejemplo, para cargar la batería de un ordenador portátil tras una cita comercial.

Conducir un coupé es una decisión en la que intervienen sobre todo las emociones; razón de más para que el Coupé responda a los deseos de su dueño y exprese su individualidad. El Audi A5 satisface estos deseos. ¿Qué le parece un asiento con laterales en cuero Valcona azul piedra y bandas centrales en cuero plata estrella, todo ello combinado con un revestimiento interior del techo a juego también en color plata estrella? ¿Y si le añadimos inserciones en aluminio holograma? ¿O quizás mejor en madera de fresno beige almendra? ¿Y el volante de cuero multifuncional en diseño de 4 radios del programa Audi exclusive con segmentos de madera en color y veteado a juego?

En el Audi A5, el cliente tiene la última palabra: puede elegir entre 14 colores para la carrocería, desde el Blanco Ibis hasta el Negro phantom efecto perla, pasando por distintos tonos de gris y plata, pero también llamativos colores como el Rojo brillante o el Azul topacio.

La variedad de diseño del interior muestra el más absoluto nivel de la clase superior: las telas Arcade y Empore, los cueros Milano y Valcona, la combinación de cuero y Alcantara, cinco inserciones diferentes, y todo en ello en distintos colores interiores. Lo único que hace falta es combinarlos. ¿Qué combina mejor con el equipamiento de cuero Valcona bicolor en marrón canela y azul piedra? ¿Inserciones en madera de raíz de nogal marrón o en madera de laurel nuez moscada?

La oferta de llantas de aluminio también es extremadamente variada. De serie se ofrecen las llantas de aleación ligera forjadas en formato de 17 pulgadas, pero como alternativa podrá elegir entre siete diseños diferentes en formatos de 18 y 19 pulgadas.

La deportividad del A5 se puede realzar aún más con la oferta de la línea de equipamientos Audi S line (apartir de otorño): el paquete exterior S line incluye, por ejemplo, unos parachoques delanteros y traseros más pronunciados, molduras laterales en las taloneras en el color de la carrocería o molduras de acceso con inscripción S line.

Dentro del paquete deportivo S line plus se incluyen asientos deportivos, volante y palanca de cambio en cuero perforado, revestimiento interior del techo en negro o inserciones especiales. Incluso se puede elegir entre aluminio mate, lacado brillante o madera de Vavona gris Assam. En el paquete deportivo S line, las llantas de fundición de aluminio de 18 pulgadas en diseño de 5 radios e incluso las llantas de fundición de dos piezas de 19 pulgadas en diseño de 20 radios acentúan la imagen del vehículo. En cuanto a la sensación de marcha, es el tren de rodaje deportivo S line rebajado 10 mm el encargado de aportar un toque de individualidad.

Y si desea que su nuevo Audi A5 sea un ejemplar único, el programa Audi exclusive de la filial quattro GmbH hace realidad casi cualquier deseo personal con unos acabados artesanales de máxima calidad. Pinturas exteriores, muestras de cuero, inserciones; aquí todo es posible, siempre y cuando los requisitos técnicos y cualitativos de Audi lo permitan.

sobre el autor

Imagen de Anónimo