5 estrellas para el Modus.
Renault Modus es el primer vehículo en la categoría de coches pequeños que ha alcanzado la nota máxima de “5 estrellas”, con 32,84 puntos sobre 37, después de superar los test efectuados por el organismo independiente Euro NCAP, convirtiéndose así en el vehículo más seguro de su categoría.
Más imágenes en: http://www.autovia.com/extras/gallery
Al acumular 13,84 puntos sobre 16 en choque frontal, 16 sobre 16 en choque lateral contra barrera, 2 sobre 2 en choque contra poste y un punto sobre tres por llevar alarma sonora de olvido del cinturón de seguridad, Renault Modus aprovecha toda la experiencia de Renault en la materia e ilustra su deseo de desarrollar la “seguridad para todos”. Único fabricante que dispone de siete vehículos con tan alto galardón, Renault confirma su liderazgo en materia de seguridad.
Renault Modus es asimismo el único vehículo de su segmento que alcanza una nota máxima de 4 estrellas en el tema de la protección a los niños, confirmando de esta manera su vocación familiar.
A través de diferentes ensayos, los inspectores de Euro NCAP han apreciado el excelente nivel de protección de Modus. El balance lesivo efectuado después del análisis de los maniquíes, demuestra la eficacia de los dispositivos de retención de los ocupantes, principalmente de los airbag frontales adaptativos de doble nivel de hinchado y del sistema de doble pretensión. La estructura del vehículo se ha deformado perfectamente, para disipar la energía y evitar toda intrusión en el habitáculo.
Coche pequeño, seguridad grande.
La seguridad pasiva de Modus ha sido objeto de un pliego de condiciones muy exigente. La concepción de los medios de retención se dirige a completar el trabajo realizado en la estructura con el fin de garantizar una protección óptima en todas las plazas, cualquiera que sea el tipo de choque. Renault Modus está equipado con el Sistema Renault de Protección de tercera generación. Este dispositivo reagrupa seis airbag, de los que dos airbag son frontales adaptativos con dos niveles de hinchado y cuatro airbag laterales (dos airbag laterales de tórax integrados en los asientos delanteros y dos airbag de cortina destinados a la protección de la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros. En caso de choque frontal, la activación de estos elementos de seguridad se efectúa de acuerdo con la talla del conductor, medida gracias a un captador situado en la deslizadera del asiento. Las plazas delanteras disponen, además, de un doble pretensor con una limitación de esfuerzo tarada en 400 daN que protege el tórax.
Renault Modus incorpora una señal acústica y un pictograma situado en el tablero de bordo, que alertan al conductor si este ha olvidado abrocharse el cinturón de seguridad.
En la parte trasera, el riesgo de “submarinado” se ha reducido por la presencia de cinturones equipados con pretensores, anclajes cortos y verticalizados y por el sistema de espumas de los asientos. Dispositivos estos que no existen en ningún otro vehículo de esta categoría.
Renault Modus se beneficia de toda la experiencia de Renault en materia de protección a los niños. Con 4 estrellas obtenidas como consecuencia de los test llevados a cabo para la protección de niños, el vehículo se convierte de esta manera en el más seguro de su categoría en este campo. Renault Modus propone un sistema de enganches para asientos normalizados de niños Isofix de tres puntos, de cara o de espaldas a la carretera, en las plazas laterales traseras y en la plaza del acompañante delantero.
Una estructura de carrocería reforzada.
La estructura es reactiva frente a los choques, gracias a la utilización de chapas de alto límite elástico que absorben la energía y transforman el habitáculo en una célula de supervivencia que preserva a los ocupantes contra la intrusión de todo elemento mecánico.
En caso de choque frontal, la arquitectura de Renault Modus asegura la transmisión de esfuerzos a través del larguero delantero estabilizado por el codo del larguero y la traviesa del tablero. Los órganos del bloque delantero (motor, caja de velocidades, batería, accesorios, etc.) se apilan en caso de choque, lo que posibilita la deformación programada de la estructura. La armadura del volante en magnesio es deformable y la columna de la dirección es retráctil. En caso de colisión, el pedal de freno se va hacia el piso, limitando el riesgo de lesiones, riesgo que se reduce por la incorporación de paddings en los pies del lado conductor y pasajero que protegen tibias y tobillos.
Renault Modus viene equipado con un pie medio rígido con deformación programada que reduce los efectos en caso de choque lateral, con un padding integrado en el panel de puerta que protege la cadera y el abdomen del ocupante y de un airbag lateral que protege el tórax En caso de choque contra un árbol o un poste, un airbag de ventana protege la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros.
El sistema de enganche y la forma del piso trasero, limitan el deslizamiento de la rueda de repuesto en la que, en caso de un choque violento, se produce un pinchazo anticipado.
Un excelente palmarés en Euro NCAP
Con siete vehículos “5 estrellas” Euro NCAP, Renault propone la gama más segura del mercado automóvil.
Espace IV 5 estrellas vehículo más seguro del mercado 2003
Vel Satis 5 estrellas vehículo más seguro de su categoría 2002
Laguna II 5 estrellas primer vehículo “5 estrellas” del segmento 2003
Scénic II 5 estrellas primer vehículo “5 estrellas” del segmento 2003
Mégane II 5 estrellas primer vehículo “5 estrellas” del segmento 2002
Mégane C-Cabriolet 5 estrellas vehículo más seguro de su categoría 2004
Modus 5 estrellas vehículo más seguro de su categoría 2004
Clio 4 estrellas 2003
Kangoo 4 estrellas 2003
Twingo 3 estrellas 2003