10.000 visitantes: se mantiene el interés por la estación de servicio de hidrógeno
Con la llegada de un grupo de visitantes de la sección septentrional de la Asociación Alemana de Ingenieros, la primera estación de servicio de hidrógeno pública del mundo, situada en el Aeropuerto de Munich, celebra las 10.000 visitas. Esta estación de servicio de hidrógeno de nombre ARGEMUC, una sociedad conjunta constituida por 13 empresas, la Autoridad de Inspección Técnica de Alemania Meridional y el Ministerio de Economía, Transporte y Tecnología bávaro, sigue siendo una gran atracción para el público, incluso al cabo de cuatro años: en más de 500 ocasiones, muchísimos particulares y colegios, pero también más de 50 equipos de TV y 80 periodistas en representación de revistas especializadas, han visitado la estación de servicio de hidrógeno.
Hidrógeno: el combustible del futuro
Quienes visitan la estación de servicio de hidrógeno pueden contemplar lo último en tecnología del hidrógeno, todo el sistema que forma un circuito cerrado desde la generación y el almacenamiento hasta la utilización real tanto del hidrógeno comprimido en forma gaseosa como del hidrógeno criogénico líquido. Estos sistemas de llenado de depósitos vienen a confirmar las cualidades cotidianas y la viabilidad de la tecnología del hidrógeno: desde la inauguración de la estación de servicio, hace cuatro años, se han llenado más de 4.000 depósitos y en más de 500 ocasiones mediante un robot totalmente automatizado de llenado de depósitos con hidrógeno líquido. En este caso, el robot abre la tapa del depósito, introduce la manguera y la conecta automáticamente y de forma hermética al colector del depósito. El conductor no necesita siquiera salir del coche, pues el cliente se identifica por medio de una tarjeta de depósito.
El consumo total de hidrógeno líquido repostado mediante este proceso asciende hasta ahora a unos 49.000 litros. La flota de vehículos BMW de hidrógeno que han llenado sus tanques de esta manera ha recorrido una distancia de más de 170.000 kilómetros o 105.000 millas en 48 meses. Sólo los autobuses de hidrógeno fabricados por MAN superan esta cifra, al haber rodado más de 300.000 kilómetros o 186.000 millas en ese mismo plazo.
La estación de servicio de hidrógeno de Munich es la precursora del futuro del hidrógeno, pronto dejará de ser la única, pues este otoño se ponen los cimientos de otra estación de servicio de hidrógeno, la Clean Energy Partnership (CEP), en Berlín.
Para concertar una fecha para visitar la estación de servicio de hidrógeno, rogamos ponerse en contacto con el Sr. Burmeister, teléfono +49/89-3519960, fax +49/89-3519960, o correo electrónico BurmeisterH2@aol.com