¿Coches que hablan entre si?¿ficción? No, BMW
El Consejo de Dirección de BMW AG proporciona una perspectiva de las Soluciones Telemáticas Futuras en la primera edición del Foro Telemático Alemán celebrado en Berlín.
Los coches del futuro se comunicarán entre sí -y, ciertamente, los prototipos de investigación ConnectedDrive de BMW ya son capaces de hacerlo, al intercambiar información sobre las condiciones actuales del tráfico, rápidamente y directamente entre un coche y otro por medio de tecnología de comunicación WirelessLAN. Esta información sobre el tráfico complementará los servicios telemáticos del futuro, conectando los vehículos en redes "ad-hoc".
Si el coche se encuentra en un atasco, por ejemplo, transmite esta información en cuestión de segundos a todos los vehículos de la zona. Al utilizar sistemas de navegación dinámicos, estos coches podrán alcanzar su destino fácil y rápidamente utilizando vías descongestionadas o carreteras alternativas.
"Estos coches reducirán los atascos y optimizarán el flujo del tráfico en el futuro", declaró el Dr. Burkhard Göschel, Consejero de Desarrollo de BMW AG, en la conferencia que impartió en la primera edición del Foro Telemático Alemán celebrado hoy en Berlín.
BMW promociona el desarrollo de esta tecnología y la integración de otros fabricantes en el proceso con objeto de establecer un estándar uniforme para el intercambio de información. "Si tan sólo el 10% de los vehículos de Alemania pudiesen comunicarse directamente entre sí, disfrutaríamos de un sistema de información sobre el tráfico de alcance nacional", señaló el Dr. Göschel.
En este escenario, cada vehículo, dependiendo de la situación, desempeñará el papel de emisor, receptor o router. La gran ventaja en este caso es que las redes "ad-hoc" serán capaces de auto-organizarse, siendo su alcance prácticamente ilimitado gracias al "multi-hopping" (salto de uno a otro) sin requerir ningún tipo de infraestructura.
ConnectedDrive de BMW es un concepto que enlaza al conductor, vehículo y entorno por medio de la telemática y los sistemas online y de asistencia a la conducción, allanando el camino hacia la consecución de esa visión futura de un tráfico sin atascos.
Los coches actúan como sensores del tráfico vial
Un sistema informático inteligente decide si un vehículo debe transmitir al resto de los coches un aviso de advertencia de atasco, así como cuándo debe hacerlo: a través de su velocidad en carretera y de sus coordenadas locales, determinadas por el sistema de navegación, el coche actúa como un sensor capaz de registrar y supervisar el flujo del tráfico. Los vehículos de investigación de BMW intercambian entre sí los datos recopilados por esos sensores: si un vehículo circula por una carretera con tráfico denso, reconoce esa situación inmediatamente y transmite un informe de tráfico local, a través del WirelessLAN, a los vehículos de las zonas circundantes, sin intervención alguna del conductor. De esta forma, todos los vehículos cercanos tienen tiempo suficiente para elegir una ruta alternativa.
Esto optimiza la circulación del tráfico no sólo en las autopistas y vías principales sino también en las carreteras secundarias y el centro de la ciudad. El objetivo de los ingenieros de BMW Group es establecer una amplia y completa red de vehículos de todas las marcas capaces de comunicarse entre sí de la forma descrita.
Advertencia del riesgo local mediante la comunicación "vehículo a vehículo"
Además de la situación actual y de la velocidad del vehículo, los coches modernos recopilan una amplia gama de datos adicionales. Esto incluye información sobre el estado de las luces largas y cortas, los faros antiniebla, las luces de avería o las luces de frenado, así como los datos suministrados por el sistema de frenos antibloqueo (ABS), el Control Dinámico de la Estabilidad (DSC), la activación de los limpiaparabrisas o la temperatura medida por el termómetro exterior del vehículo. Estos datos proporcionan una clara referencia sobre las condiciones climatológicas o de la carretera -por ejemplo, superficies deslizantes o mojadas, niebla o un atasco que finaliza en una curva y que, por tanto, constituye un peligro inesperado para los coches que se aproximan al lugar.
Pongamos un ejemplo específico: características como la activación de las funciones ABS a baja velocidad y una ligera presión sobre el pedal del freno, combinadas con una temperatura exterior baja, pueden indicar la existencia de una capa de hielo o de superficies deslizantes. En ese caso, al igual que un sistema de mensajes de tráfico, los coches de investigación de BMW transmiten rápida y directamente una señal de advertencia a través del sistema WirelessLAN a todos los vehículos e la zona. Los coches que se aproximan al lugar del peligro informan con prontitud a sus conductores mediante las señales ópticas y acústicas del monitor de a bordo para que éstos usen los frenos en caso de emergencia.
El sistema de advertencia de riesgo local ofrece un enorme potencial en el apartado de la seguridad activa en carretera.