Se Estrena con el Vehículo de Pila de Combustible GM/Opel “HydroGen3”
La compañía Sydkraft que suministra la energía produce el combustible ecológico “in situ” con energía eólica Malmö.La era del hidrógeno para el transporte por carretera ha comenzado hoy en Escandinavia con la inauguración de la primera estación de servicio de hidrógeno abierta al público en la ciudad sueca de Malmö. El primer vehículo en visitar el surtidor ha sido el prototipo con el sistema de propulsión de pila de combustible HydroGen3 de GM/Opel. La estación de servicio está gestionada por la empresa de suministro de energía con sede en Suecia, Syddraft, de la que la mayor compañía de electricidad y gas de Europa, E.ON AG, posee la mayoría de las acciones.
El combustible respetuoso con el medioambiente se produce directamente “in situ” del agua utilizando la electrólisis, y la energía eléctrica necesaria para ello se obtiene mediante la energía eólica. El Presidente de Sydkraft Gas, Per Lindell, ha declarado: “Queremos demostrar aquí que el hidrógeno es un combustible limpio y renovable”. Las instalaciones se han diseñado para una capacidad de producción de 700 m3 al día, lo que es suficiente para repostar aproximadamente 25 depósitos de vehículos de turismo.
El prototipo de GM/Opel, “HydroGen3 de hidrógeno comprimido 700”, está basado en el monovolumen compacto Opel Zafira. Su depósito de hidrógeno a presión ha sido diseñado para alcanzar hasta los 700 bares, lo que le permite 270 kilómetros de autonomía. La energía para el motor eléctrico de 82 CV/60 kW del HydroGen3 la proporciona un conjunto de pila de combustible compuesto por 200 células individuales. Lo lejos que ha llegado el HydroGen3 en su camino hacia la producción de serie ya se demuestra por la construcción general de la unidad de propulsión. Gracias a un innovador diseño, ahora se puede hacer tan compacto que se puede instalar en el vehículo como un módulo completo pre-ensamblado.