Llega a Europa el Lambo de Ford
La versión final del Ford GT ha llegado a Europa para encantar a la multitud en las calles de Londres y en el Festival de la velocidad de Goodwood. Este Ford GT rojo, con el chasis número 2, es uno de los tres prototipos que no se pondrán a la venta y que han sido producidos exclusivamente para las celebraciones del centenario de Ford.
La gira de presentación del Ford GT hizo una parada en Londres de camino hacia el festival anual de la velocidad de Goodwood, donde también ha estado presente una maravillosa alineación de los coches de carreras Ford más famosos del mundo, entre ellos los tres GT40 ganadores en las 24 horas de Le Mans de 1966.
Uno de los principales acontecimientos del Festival es la exposición central, a las puertas de la imponente Goodwood House. Este año, Ford ha creado la estructura más alta jamás vista frente a esta casa de 300 años de antigüedad, creando un trabajo de arte representando uno de los momentos más gloriosos de la historia de Ford en el deporte del motor: el triplete de los GT40 en Le Mans’66.
El Ford GT40 siguió con su trayectoria obteniendo victorias en las ediciones de Le Mans de 1967, 1968 y 1969 y el nuevo Ford GT es una reencarnación de aquel fabuloso coche de carreras. Ford Europa ha anunciado que sólo unas 80 unidades de este supercoche exclusivo y de altas prestaciones están destinadas a clientes europeos entendidos.
Desde que el Ford GT hiciera su debut en forma de prototipo en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, un número de clientes potenciales han manifestado su interés por adquirir una de las unidades destinadas a Europa. La producción para el Ford GT empezará en Estados Unidos a principios de 2004. De momento no se ha anunciado ningún precio para esta producción limitada del Ford GT, pero ya se ha indicado que rondará los 150.000 dólares. La entrega de las unidades reservadas a Europa se espera para el último trimestre de 2004.
Aunque los potenciales clientes han sobrepasado en número a los vehículos que saldrán al mercado, los clientes europeos que quieran registrar su interés en comprar el Ford GT aún pueden hacerlo en la página web: www.fordteamrs.com
El primer coche se subastará en Pebble Beach
Durante 53 años el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en California, ha sido el lugar donde se pueden admirar los imagencoches más fantásticos, inusuales y extravagantes. Es también un evento donde una vez al año una importante suma de dinero se destina a obras benéficas. Ford Motor Company está ayudando a este concurso ofreciendo un Ford GT para que pueda ser vendido en la famosa Christie's Auction que se hace la noche siguiente al concurso del 17 de agosto. Lo que se gane con la venta del coche irá destinado a la entidad benéfica que designe la propia organización del concurso.
El Ford GT que se subastará será el chasis numero 10, el primero que realmente se producirá para venta al público. Ford Motor Company certificará este punto. Este coche se producirá según las especificaciones que desee el ganador, incluyendo color y opciones, para ser entregado por un concesionario Ford una vez iniciada la producción en la primavera de 2004.
"El Ford GT es la última leyenda de la automoción", dice Paul Rusell, director de Marketing del Ford GT. "Es un verdadero supercoche que atrae de la misma forma que los grandes coches deportivos del mundo, pero con una herencia que no tiene ningún otro. Todos en Ford estamos muy orgullosos del Ford GT y del extraordinario equipo que ha hecho realidad este supercoche”.
"Ford es conocida por haber puesto el mundo sobre ruedas y al mismo tiempo haber creado algunos de los coches más legendarios y emblemáticos que se hayan producido jamás. El GT es el más destacado entre ellos", dice Sandra Kasky, co-presidenta del Concours d'Elegance de Pebble Beach.
Renace una leyenda
El Ford GT está inspirado en el coche que estuvo en los corazones y las mentes de muchos entusiastas de las carreras durante los años 60. El proyecto original estuvo encabezado por el entonces Presidente y CEO, Henry Ford II. Su objetivo era cambiar la historia de las carreras. El GT40 se llama así porque la distancia desde el techo al suelo es de 40 pulgadas. Ford ganó con él cuatro años consecutivos –de 1966 a 1969– las 24 horas de Le Mans. La familia GT de Ford se adjudicó las principales carreras de resistencia y consiguió para la marca el Campeonato del Mundo de vehículos Sport de 1966 y 1967, además del mundial de constructores de 1966 y 1968.
Mientras que el GT y su histórico predecesor tienen casi la misma silueta, cada dimensión, curva y línea del coche nuevo es una única reinterpretación del modelo original. El coche nuevo mide 18 pulgadas más de largo y cerca de 4 más de alto. Con un motor Ford MOD V8 de 5.4 litros sobrealimentado y montado en posición central, el Ford GT ofrece la impresionante combinación de 500 CV y 500 Nm de par motor. La potencia se transfiere a la carretera a través de una caja manual Ricardo de seis velocidades y diferencial autoblocante.
Igual que el histórico coche de carreras, el cuerpo del Ford GT es de aluminio. En lugar de utilizar el acero o los paneles compuestos utilizados en los años 60, el equipo del Ford GT ha desarrollado una carrocería íntegramente en aluminio. Los pasos de ruedas anteriores albergan llantas de 18” equipadas con neumáticos Goodyear Eagle F1.
Al igual que en los GT40 originales, las puertas forman parte del techo. El tren posterior equipa llantas y neumáticos de 19 pulgadas, que definen la parte trasera del coche, mientras que la línea frontal da el acento al conjunto culminando el perfil del coche con un alerón integrado.
El diseño interior incorpora novedosos asientos ventilados y demás equipamiento hecho para el coche original, como indicadores analógicos sencillos y grandes pantallas, así como versiones modernas de otros mandos del coche original.