Hummer Hydrogen
General Motors ha convertido un HUMMER H2 SUT para su funcionamiento con hidrógeno. Será compartido con el Estado de California en un esfuerzo conjunto por obtener mayor experiencia en el almacenamiento del hidrógeno y el desarrollo de las infraestructuras de repostado. Además, será utilizado para ilustrar la colaboración industrial-institucional en hacer viable la tecnología de pila de combustible Red de Hidrógeno en las Autopistas Californianas.
“El H2H es un gran experimento que junto con el cumplimiento de varios aspectos clave de la Red de Hidrógeno en las Autopistas, ayudará a California a demostrar la viabilidad técnica y económica de las tecnologías del hidrógeno”, ha declarado el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
El H2H es un HUMMER que ha sido modificado extensivamente en su ingeniería por un equipo de ingenieros de GM de todo el mundo, incluyendo los del Centro de Desarrollo de las Actividades de Pila de Combustible de GM en Mainz-Kastel (Alemania). Funciona con una versión sobrealimentada del motor Vortec 6000 (V8, 6 litros) de explosión interna alimentado por hidrógeno gaseoso. Al utilizar el hidrógeno como combustible, General Motors otros está actuando con rapidez en el desarrollo de vehículos de pila de combustible listos para ser producidos en serie.
El H2H ha sido creado con dos propósitos. Por un lado atrae la atención hacia el camino de la economía del hidrógeno, especialmente entre los socios públicos y privados requeridos para crearla. Por otro lado, proporcionará grandes enseñanzas a GM en el almacenamiento del hidrógeno, los sistemas de suministro de hidrógeno y el desarrollo de una infraestructura para el repostaje. No hay intención de producir el H2H.