CS el Concept-Car de BMW
Con el BMW Concept CS, el fabricante alemán de automóviles selectos presenta su visión de un coche que conjuga la exclusividad de un Gran Turismo del segmento automovilístico superior con la fascinación de un coche deportivo de altas prestaciones. Esta excepcional combinación redunda en la posibilidad de experimentar el proverbial placer de conducir en otra dimensión, a un nivel hasta ahora desconocido. El BMW Concept CS es la nueva definición de cultura automovilística en términos de diseño y concepto de un Gran Turismo. La estética muy expresiva, el uso de materiales exclusivos y el acabado que raya la perfección absoluta, son fiel reflejo de una exquisita calidad premium. En el interior del concept-car impera un refinado lujo y un ambiente determinado por la excelsa calidad de los materiales.
El diseño del BMW Concept CS subraya la competencia profesional que en la marca BMW se tiene en relación con el desarrollo de coches de carácter deportivo que ofrecen suficiente espacio para más de dos personas. La expresión más llamativa de esta tradición de la marca es el BMW M5, que ya hace más de dos decenios creó un segmento automovilístico completamente nuevo y que hasta el día de hoy sigue siendo el listón de referencia en el sector de las berlinas de altas prestaciones. El BMW Concept CS es el resultado de los conocimientos que la marca ha podido adquirir en este tipo de automóviles, emparejados con la reputación que tiene BMW como fabricante de automóviles premium.
BMW saca provecho de su amplia experiencia para amalgamar las fascinantes propiedades de deportividad y lujo, creando un nuevo con-cepto. El BMW Concept CS muestra el camino a seguir, aplicando la exitosa estrategia para continuar desarrollando de modo consecuente la exitosa estrategia de concebir coches deportivos de cuatro puertas en el segmento de los automóviles de lujo.
El diseño de la carrocería de cuatro puertas del BMW Concept CS expresa, como ningún otro, la esencia de lo que la marca entiende por máxima deportividad. La silueta plana y dinámicamente alargada, el prolongado capó y las líneas que acentúan la tracción posterior, óptima para la conducción deportiva, son expresión inconfundible de gran dinamismo en un coche que entra en nuevas dimensiones automóvilísticas. El BMW Concept CS tiene una estética muy propia que redunda en formas que emanan aplomo, refinada elegancia y decidido dinamismo.
Por ello, en el BMW Concept CS se unen todos los valores elementales de la marca BMW. El diseño de la carrocería del concept-car refleja dinamismo superior y exquisita elegancia a través de su carrocería de carácter auténtico. Por lo tanto, el BMW Concept CS con todas las cualidades de BMW, es el precursor de una nueva categoría automovilística.
Arte de diseño y dinamismo a máximo nivel.
Con la síntesis de las cualidades que definen a la marca, el BMW Concept CS es la atracción en un segmento del mercado especialmente exigente. Este concept-car reúne las esencias de los Gran Turismo y las facultades de los coches deportivos de altas prestaciones, elevándolas a un nuevo nivel. De esta manera, la cultura de los Gran Turismo adquiere un toque deportivo que no tiene parangón. El extraordinario potencial dinámico del automóvil puede experimentarse en cualquiera de sus cuatro asientos individuales.
Mientras que las berlinas convencionales son concebidas, antes que nada, para ofrecer un alto nivel de confort, en el BMW Concept CS prima el criterio de la experimentación de sensaciones muy especiales al volante. Y estas sensaciones fascinan a los ocupantes de los cuatro asientos, porque la espaciosidad de este coche de cuatro puertas
se combina con asientos envolventes y bajos, no solamente para el conductor y su acompañante, sino también para los pasajeros que ocupan los asientos posteriores. Por ello, el BMW Concept CS es el automóvil al que aspiran los conductores que gustan de la conducción deportiva y que desean compartir la deportividad y el lujo con todos
sus acompañantes.
La nueva y singular interpretación de unas vivencias muy especiales que se pueden experimentar al volante de un automóvil, se pone de manifiesto también en el habitáculo del BMW Concept CS. La con-figuración del interior y las innovaciones tecnológicas del deportivo coche de cuatro puertas forman una armoniosa unidad. El ambiente que impera en el habitáculo es único, tal como lo es el carácter del diseño de la carrocería de este coche deportivo. Los ocupantes establecen contacto con una estética configurativa completamente nueva. En el interior se respira un ambiente de exclusividad muy especial.
Las innovadoras formas de las superficies y de los elementos de mando se complementan con materiales de excepcional calidad, creando un conjunto de perfecto acabado. En vez de opulencia ostentativa, impera el lujo concentrado de sublime elegancia en todos los detalles. A pri-mera vista se aprecia el minucioso trabajo de desarrollo y la cuidadosa fabricación de todos los componentes. Todo el conjunto expresa máximo rendimiento en todos los niveles.
En todo lo largo de los 5,10 metros del coche, predominan las líneas dinámicas y fluyentes. Empezando por la parrilla ovoide doble de BMW, orientada hacia delante, la vista sigue las superficies planas y largas del capó para continuar por la ondulación de las chapas laterales y del techo, hasta llegar a la zaga, intencionadamente corta y que termina en una pestaña aerodinámica claramente definida. La silueta dinámica y alargada acentúa diversos detalles que expresan el carácter deportivo del automóvil. Las cualidades aerodinámicas resultan evidentes, y también las virtudes dinámicas y el bajo centro de gravedad pueden intuirse con facilidad. Además, los pasos cuidadosamente modelados entre las superficies de la carrocería emanan una especial ligereza.
La silueta deportiva y plana impresiona con una carrocería de apenas 1,36 metros de alto. Además, la suavidad del final de la línea del techo logra alargar aun más las proporciones del coche.Visto desde un lado, el pliegue lateral que forma una línea a lo largo de todo el coche, logra acentuar el dinámico sistema de la óptima tracción trasera. Esta línea divide la silueta del coche. Empieza desde la base de la columna A y se prolonga hasta el final de la ventana lateral posterior, ascendiendo ligeramente en la zona de la puerta delantera. Vuelve a aparecer en la parte inferior de la puerta trasera, continua paralelamente al pasarruedas marcando una acentuada curvatura y, desde allí, sigue en una línea recta ligeramente ascendente hasta desaparecer en la zaga.
La línea del techo, del BMW Concept CS, que desciende con suavidad, crea un efecto completamente nuevo en la vista lateral. Gracias a la marcada forma de la columna C, el techo adquiere una estética muy especial. El paso de la columna C hacia la parte posterior del coche es más plano que la base de la luneta posterior menos inclinada. De esta manera se obtiene una imagen variable y matizada del perfil clásico de una berlina de tres volúmenes. Adicionalmente, la base de la columna C delinea una nueva interpretación del arqueo de la parte posterior de la ventana lateral, típico de la marca. En la misma base de esta columna nace una insinuada línea resaltante que crea un atractivo juego de sombras.
Otro ejemplo del consecuente trabajo de desarrollo del diseño que distingue a los coches de la marca BMW es la estética del morro del BMW Concept CS. La parrilla ovoide doble, uno de los símbolos emblemáticos de BMW y, entretanto, un icono del diseño automovilístico, es prominente y deja intuir la cantidad de aire que necesita el motor. La parrilla no solamente es el elemento más llamativo del morro. Apreciando sus dimensiones y su ligera inclinación, hace recordar a los coches deportivos clásicos de la marca. Todos demás elementos de la parte frontal del coche se asemejan a esculturas que, dispuestas alrededor de la parrilla, acentúan la capacidad de aceleración de este excepcional automóvil. En esta zona, todas las superficies cercanas a la parrilla son cóncavas.
Estas formas adquieren una importancia especial considerando sus características funcionales. La entrada principal de aire está constituida por la parrilla ovoide doble de BMW. Las entradas que se encuentran en las chapas laterales delanteras se utilizan para guiar el aire de refrigera-ción hacia los frenos. Considerando que el motor deberá ser apropiado para el carácter dinámico del BMW Concept CS, cabe suponer que exigir un gran flujo de aire, por lo que se entiende que la parrilla debe ser de grandes dimensiones.
También la configuración del capó, típica en coches de la marca BMW, se atiene al criterio según el que «las funciones determinan la forma», porque se adapta perfectamente a lo que dicta la técnica. En el caso del BMW Concept CS, el abombamiento del capó, delimitado por mar-cados nervios, se extiende en una gran superficie. Los grupos ópticos terminan a ras con el capó y se prolongan en las chapas laterales hasta toparse con los pasarruedas. La estrecha superficie encima de los pasarruedas de grandes dimensiones subraya el carácter ágil y atlético del coche.
Los faros del BMW Concept CS, de diseño dinámico y estrecho, albergan la más innovadora tecnología en materia de grupos ópticos. Los novedosos retroproyectores de diodos luminosos concentran la luz sobre una superficie reflectante y el haz de luz se proyecta de modo homogéneo y específico sobre la calzada. De esta manera se obtiene una superficie iluminada uniforme y se evita el habitual resplandecimiento; además, con esta solución, los proyectores están ocultos a la vista.
Los pequeños voladizos realzan las cualidades deportivas del concepto del coche. Este detalle deja intuir que el motor podría estar montado detrás de la suspensión de las ruedas delanteras. Con esta configura-ción se ha cumplido con otra condición más para crear un automóvil especialmente ágil.
Los grandes pasarruedas ofrecen suficiente espacio para llantas de 21 pulgadas. También estas imponentes proporciones indican con toda claridad que se trata de un automóvil de dirección sumamente precisa y fiel a su trayectoria. Los pasarruedas posteriores son aun más amplios que los delanteros. El ancho del coche va aumentando hacia atrás, a lo largo de la línea de las chapas laterales. Esta forma también acentúa la tecnología de tracción trasera, típica en los automóviles de la marca.
El carácter escultural de la carrocería del BMW Concept CS permite una singular alternancia entre superficies cóncavas y convexas que refleja la luz de maneras específicas. También los espejos retrovisores exteriores del coche retoman armoniosamente la estética lateral del automóvil, adaptándose al trazado de las líneas más resaltantes. Las manijas están completamente integradas en los flancos. Incluidas en un embellecedor cromado a la altura del pliegue lateral de la carrocería,
se activan controladas por sensores.
Otra novedad del diseño de BMW Concept CS consiste en la franja central del techo, ligeramente rebajada. Esta forma que sólo se aprecia desde la zaga, tiene un marcado perfil y logra optimizar el flujo de aire sobre el techo. Esta solución aerodinámica realza el carácter deportivo general del automóvil y, al mismo tiempo, es parte de su estética escultural.
En ese sentido, el BMW Concept CS es el contrapunto estético frente a un coche convencional de tres volúmenes. Nunca antes se creó un coche de cuatro puertas en el que los diversos sectores de la carrocería forman tan armoniosamente un conjunto de aspecto bajo y alargado.
Se tiene la impresión de estar ante una obra de arte de una sola pieza, una sensación que se confirma al observar los suaves pasos entre las diversas partes de la carrocería del coche, por ejemplo en la zona de la columna C, con su juego de superficies sombreadas y luminosas. Precisamente en estos detalles se pone de manifiesto la intención de expresar la precisión perfecta a través de una avanzada cultura de diseño.
Las columnas C, bastante más inclinadas que la luneta, constituyen otro factor que recalca los pasos fluyentes entre cada una de las partes de la carrocería. Visto desde un lado, las líneas del coche se asemejan a las de un coupé, pero basta cambiar ligeramente la perspectiva, para captar la estética de lo que es, sin duda alguna, un clásico coche de cuatro puertas. Gracias al pequeño voladizo posterior, apenas se intuye el gran tamaño del maletero. En vez de ello, predominan los detalles estilísticos que subrayan el ancho de vía y la configuración de la zaga con soluciones destinadas a optimizar las cualidades aerodinámicas del coche.
En la parte inferior de la zaga llama la atención que los dos embellece-dores de los tubos terminales están integrados en el faldón posterior.
El diseño nocturno del BMW Concept CS está acuñado por pilotos posteriores muy esbeltos que irradian una luz armoniosa y homogénea, de gran superficie y, por lo tanto, llamativa. Con estas formas expresivas, lógicas y auténticas en sus más mínimos detalles, el BMW Concept CS realza la fascinación que tiene la nueva estética. La imagen de coche deportivo de cuatro puertas no solamente es el resultado de formas aisladas; más bien es producto de la imagen completa del vehículo, que irradia su carácter dinámico de modo más que convincente. Este potencial dinámico se expresa a través de las proporciones y, además, por el trazado de sus líneas, que manifiestan potencia y voluntad de impulsión. El concept-car también adquiere su exquisita elegancia gracias al esmero puesto en la implementación de la innovadora y refinada cultura del diseño.
También el habitáculo expresa dinamismo, aunque en una nueva dimensión, determinada adicionalmente por exquisita elegancia y refinamiento. El innovador diseño por capas, aplicado en la configuración del interior, desemboca en una nueva unión entre la funcionalidad y una estética moderada, pero de gran estilo. Las franquicias entre las superficies y los planos parcialmente superpuestos redundan en una configuración novedosa de diversos elementos funcionales, como aquellos que son parte de los sistemas de ventilación e iluminación.
Al mismo tiempo, este tipo de diseño, llamado «layering», ofrece nuevas posibilidades para realzar la calidad de los materiales, la precisión de las formas, los contrastes cromáticos y las diferencias estructurales de los materiales.
Los cuatro asientos deportivos envolventes tienen apoyacabezas envolventes con el sistema de entretenimiento y comunicación individual integrado. De esta manera, el nivel de calidad alcanza dimensiones desconocidas hasta el presente. Más que nunca salen a relucir la calidad de los materiales, las soluciones ingeniosas en todos los detalles y la exquisitez de los acabados que rayan la perfección. La combinación entre la nueva estética, el uso de materiales exclusivos y los expresivos colores, redunda en un habitáculo del BMW Concept CS que permite experimentar una sensación sin igual de lujo, que lejos ser ostentoso, brilla por la extraordinaria calidad de los acabados.
La configuración del habitáculo es apropiada para disfrutar de la con-ducción en un ambiente muy especial. El concepto completamente nuevo del puesto de mando del conductor y los estándares extremada-mente estrictos aplicados durante la selección de los materiales y en los acabados, generan un aire de exclusividad e individualismo. A ello se suma el carácter francamente deportivo del coche, que se expresa a través de los cuatro asientos deportivos individuales y que se pone de manifiesto, adicionalmente, por la disposición de los elementos de mando y control.
Instando a la conducción deportiva.
El salpicadero con el tablero de instrumentos orientado hacia el con-ductor, acentúa la sensación de estar al mando de un coche perfectamente controlable. Las formas de estos elementos y la ubicación de todos los elementos de mando y control invitan a conducir de modo deportivo. Este carácter resulta evidente, entre otros, por la corta distancia entre el volante y la palanca de cambios. El diseño de los asientos deportivos se distingue por su ligereza.
La tapicería de finísima piel crea un ambiente de elegante dinamismo. También la baja postura que se asume en los asientos y la clara estructura de los instrumentos despiertan de inmediato el deseo de aprovechar todo el potencial dinámico que ofrece el coche.
El BMW Concept CS es la imagen futurista de un coche que revela sus cualidades especialmente al conductor. Es toda una tentación ponerse al volante. Sin embargo, el placer de conducir que depara este automóvil puede compartirse perfectamente con todos los acompañantes. Al igual que el copiloto, también los pasajeros del fondo ocupan asientos individuales deportivos que permiten vivir directamente la deportividad del coche. Ello es posible gracias al perfil de los asientos, también los del fondo, que ofrecen una sujeción lateral óptima.
Tratándose de asientos individuales, los asientos ofrecen la misma espaciosidad a la altura de los codos que el asiento delantero del copiloto. La consola central se prolonga hasta el fondo, trazando una plano fluyente. Esta consola también hace las veces de cómodo apoyabrazos y, además, incluye varias posibilidades para guardar objetos de diversa índole. En términos generales, puede afirmarse que también los pasajeros que ocupan los asientos posteriores experimentan sensaciones inusuales, desconocidas hasta ahora en coches convencionales de cuatro puertas.
La combinación de propiedades estéticas que parecían irreconciliables, constituye una ruptura con criterios convencionales. El BMW Concept CS marca, en muchos sentidos, el inicio de una nueva era. También la configuración del habitáculo logra conjugar perfectamente la deportividad con refinada elegancia.
El BMW Concept CS establece un hito en materia de distinción en el habitáculo. Ello se debe también al diseño por capas, que interpreta de modo novedoso la relación entre los diversos elementos que forman el interior. En vez de uniones a ras de las superficies que acentúan los pasos sólo mediante cambios de materiales y de colores, el método de diseño por capas utiliza superficies parcialmente superpuestas con franquicias visibles que, adicionalmente, tienen funciones específicas sirviendo, por ejemplo, de fuentes de luz o entradas de aire de ventilación. De esta manera se obtiene un refinado juego de superficies luminosas y sombreadas que contribuyen esencialmente al carácter exclusivo de todo el ambiente que impera en el habitáculo.
A diferencia de la carrocería que recurre a líneas fluyentes, grandes superficies cóncavas y convexas para jugar con zonas sombreadas y luminosas, el diseño por capas del habitáculo recurre a las sombras como elemento estético. En todos los lugares en los que las superficies del salpicadero están en planos diferentes, se producen lugares
ocultos a la luz. Precisamente en ellos se ha encontrado el lugar más apropiado para colocar diversos componentes funcionales. Estos espacios creados por superficies superpuestas se aprovechan como fuentes de luz y salidas del aire de ventilación. Así, la iluminación del habitáculo no deslumbra y las marcadas sombras realzan la elegancia del interior creando un ambiente especialmente ligero.
La tecnología de diseño por capas también se utiliza en la configuración de los instrumentos. Los displays del tablero ofrecen informaciones sobre diversas funciones en diversos planos ópticos. Así se obtiene un efecto de planos sobrepuestos que subraya la clara estructura de las informaciones ofrecidas y, además, da la sensación de tratarse de elementos tridimensionales.
Además, los diseñadores eligieron materiales y colores apropiados para crear un ambiente de estética inconfundible. Los intensos contrastes cromáticos redundan en un ambiente rebosante de vitalidad, muy de acuerdo con las dinámicas vivencias que se experimentan en cualquiera de los cuatro asientos del BMW Concept CS. La piel de noble color marrón contrasta fuertemente con las superficies de blanco atenuado. Esta piel de curtido mate no solamente se utiliza en los asientos, sino también en el tablero de instrumentos, en los revestimientos interiores de las puertas y en los extremos del guarnecido del techo.
En la zona de los apoyabrazos y de los revestimientos de las puertas, el cambio de colores subraya el dinamismo de las líneas generadas por las formas de los elementos utilizados en el habitáculo. El revestimiento de piel del tablero de instrumentos se prolonga armoniosamente mediante una franja hacia las puertas.
En el BMW Concept CS, también el innovador diseño del guarnecido del techo se distingue por el contraste de sus colores. Los flancos exteriores también están recubiertos de piel. Las franjas luminosas entre el parabrisas y la luneta realzan el carácter de distinguido lujo que impera en todo el habitáculo.
La estructura de las diversas zonas del habitáculo también brilla por la minuciosa configuración de los pasos estructurados entre las super-ficies, retomando el diseño del exterior del automóvil. Concretamente, el revestimiento de piel de la consola central y de la zona de las puertas se prolonga en la zona de los pies.
Además, en el tablero de instrumentos se utiliza un nuevo tipo de tejido metálico que se amolda perfectamente a las superficies. Este atractivo material de singular estructura, sobrio colorido y sedoso al tacto, también circunda los instrumentos redondos que se encuentran en el tablero de instrumentos. Otra novedad consiste en la utilización de cerámica de avanzada tecnología en los elementos de mando del coche. También el botón de mando iDrive es de este material, simbolizando la solidez y alta calidad de todo el conjunto.
El ambiente único y especial que envuelve al conductor y a sus acompañantes en el habitáculo del BMW Concept CS, así como el característico diseño de la carrocería, son expresión de una nueva cultura de diseño. Tanto el exterior como el interior del BMW Concept CS tienen el mismo mensaje: conducir un Gran Turismo adquiere una dimensión completamente nueva.
Por lo tanto, presentando este concept-car, BMW no solamente marca un hito en el camino hacia un segmento automovilístico completamente nuevo, sino, también, establece las bases para la creación de una categoría de automóvil completamente diferente. El Gran Turismo de cuatro puertas del segmento de lujo permite alcanzar una nueva dimensión del placer de conducir.
Una nueva percepción de dinamismo y ambiente de lujo, la extraordinaria calidad del diseño y de los acabados, la extrema precisión de las formas y la exquisitez del ambiente son los factores que determinan el carácter del BMW Concept CS. Todo ello refleja la amplia experiencia que tienen los ingenieros y diseñadores de BMW en la creación de automóviles que despiertan emociones.
La suma de todas las propiedades del BMW Concept CS también pone de manifiesto que un concept-car de esta índole sólo se puede concebir aplicando criterios y valores clara-mente definidos: capacidad innovadora, deportividad, estética, claridad y calidad. Estos son valores que BMW aplica desde hace decenios en todos los coches de cuatro puertas y en fascinantes coches deportivos. Y estas cualidades ahora aparecen de modo concentrado e inigualable en el BMW Concept CS.