BMW 320D ¡¡¡cabrio!!!!

El motor de cuatro válvulas por cilindro entrega su potencia máxima de 110 kW/150 CV a 4.000 r.p.m., con lo que el elegante descapotable de cuatro plazas alcanza una velocidad punta de 211 km/h. El placer de conducir este automóvil se obtiene, además, debido a la armoniosa entrega de la potencia y por su gran capacidad de recuperación gracias a su elevado par. A tan sólo 1.500 r.p.m. ya se dispone de 295 Nm y el par máximo de 330 Nm se alcanza a apenas 2.000 r.p.m.

 

Quien prefiera un estilo de conducción deportivo, quedará más que satisfecho, ya que el 320Cd acelera de 0 a 100 km/h en solamente
9,7 segundos. Pero más impresiona su capacidad de recuperación. Por ejemplo, estando puesta la cuarta marcha, acelera de 80 a 120 km/h
en apenas 7,5 segundos.

La economía, el dinamismo de la conducción y la especial sensación de estar al volante de un coche descapotable adquieren ahora una nueva dimensión con el BMW 320Cd Cabrio. El primer descapotable de BMW con motor diesel es un excelente ejemplo que demuestra que la elegancia y la deportividad no tienen porqué estar en contradicción con la eficiencia.

Simbiosis y sinergias.
El sedoso propulsor diesel de cuatro cilindros armoniza a la perfección con el BMW Serie 3 Cabrio, ya que conjuga de modo muy logrado diversas cualidades que distinguen a la marca, tales como dinamismo eficiente y confort. El moderno motor diesel con dos árboles de compensación convence por la sedosidad de su funcionamiento, su armoniosa entrega de potencia y su capacidad de recuperación desde bajas revoluciones.
Este propulsor representa la ingeniería de motores más moderna, tiene una potencia de 110 kW/150 CV y su par máximo es de 330 Nm. El propulsor diesel de 2.000 cc ya ha mostrado su gran eficiencia en otros modelos de la serie 3 de BMW. En algunos mercados, como por ejemplo en Francia,
los modelos equipados con este propulsor cubren el 80 por ciento de las ventas de la serie 3. El motor fue tomado del coupé 320Cd y modificado para su utilización en el BMW Serie 3 Cabrio. Las diferencias se encuentran en la unidad de control del motor, aunque también en el conjunto propulsor, ya que la relación del diferencial es más corta; además, el sistema de escape fue adaptado a las condiciones del descapotable. El chasis también fue adaptado específicamente.

Un descapotable deportivo y cómodo.
La caja de cambios manual de seis marchas, ofrecida de serie, tiene una relación corta y deportiva, de manera que con el elegante descapotable se puede conducir muy dinámicamente, aunque también de modo relajado. La velocidad máxima se alcanza en sexta.

El ruido de combustión del motor diesel apenas se oye, tanto si la capota está cerrada o abierta. Por ello, por la acústica bien puede pensarse que se trata de un motor de gasolina.

 

Economía y elegancia.
Sin embargo, el dinamismo que el propulsor de alta tecnología le confiere al descapotable de la serie 3 es, tan sólo, una de sus ventajas. Porque a pesar de las impresionantes prestaciones del nuevo BMW Serie 3 Cabrio, se trata de un automóvil muy económico. Según ciclo UE total, tan sólo consume 6,3 litros de gasoil a los 100 kilómetros, por lo que su autonomía puede ser de hasta 1.000 kilómetros.

Gracias a diversas medidas adoptadas en el interior del motor, el 320Cd Cabrio cumple con holgura los valores límite establecidos en la norma de gases de escape UE4, incluso sin filtro de partículas.

Amplio equipamiento.
El equipamiento de serie, muy completo, del BMW Serie 3 Cabrio puede ampliarse recurriendo a una gran cantidad de equipos opcionales para obtener un automóvil de acuerdo al gusto especial de cada cliente. El nuevo descapotable con motor diesel se ofrece también en las versiones «Exclusive» y «Sport», ambas con conjuntos de equipamiento muy atractivos. Ambas ediciones tienen, entre otros, llantas de aleación de 17 pulgadas, colores metalizados y tapicerías seleccionados, así como piezas especiales, por ejemplo listones cromados en el exterior e interior. Las dos ediciones pueden contener un equipamiento más amplio en determinados mercados. En el mercado alemán, la edición «Exclusive», interesante también por su precio, incluye adicionalmente, por ejemplo, la luz de adaptación automática en curvas, un volante de funciones múltiples, faros xenón para luz de cruce y luz alta, asientos con calefacción y sensor de lluvia.

El mercado automovilístico está cambiando.
Los dos coupés de BMW 320Cd y 330Cd ya demostraron que un motor diesel moderno también puede tener éxito en segmentos automovilísticos que, en el pasado, eran dominio únicamente de modelos con motor de gasolina. La demanda de automóviles dinámicos y, a la vez, muy económicos, ha aumentado fuertemente en el transcurso de los últimos años. Especialmente en Europa occidental sigue aumentando la matriculación de coches nuevos con motor diesel. Por ello, BMW presenta por primera vez en su historia un descapotable con motor diesel. El 320Cd Cabrio fue concebido únicamente para el mercado europeo. Este modelo se lanzará al mercado al empezar la temporada de los descapotables en la primavera de 2005.

Los principales mercados serán, además de los países con gran tradición de coches descapotables como Alemania y Gran Bretaña, los países que tienen un gran porcentaje de automóviles con motor diesel, como, por ejemplo, Francia, Italia, Bélgica y España.

(Versión completa)
También en un coche descapotable es posible que la conducción dinámica, la eficiencia y el placer de conducir armonicen a la perfección. Así lo demuestra el nuevo BMW 320Cd Cabrio, el primer descapotable de BMW con propulsor diesel.

Conducción relajada gracias a la tecnología más avanzada en materia de motores.
Los propulsores diesel de BMW se consideran ya desde hace muchos años un listón de referencia en la ingeniería de motores, ya que conjugan de modo óptimo el dinamismo, la sedosidad del funcionamiento y la economía. El silencioso motor de cuatro cilindros armoniza a la perfección con el BMW Serie 3 Cabrio, ya que hace realidad las cualidades que distinguen a la marca, tales como dinamismo eficiente y confort.

El propulsor diesel de 2.000 cc ya ha mostrado sus virtudes en otros modelos de la serie 3 de BMW. En algunos mercados, el 80 por ciento de todos los modelos de la serie 3 está equipado con un motor diesel. Por ello, no fue más que lógico montar este motor diesel de cuatro cilindros también en un BMW Cabrio. El 320Cd Cabrio amplía la gama de coches descapotables de la serie 3 de BMW que ya llevan motores de gasolina de cuatro y seis cilindros, cubriendo una gama de potencia que empieza por los 105 kW/143 CV del 318Ci y termina con los 252 kW/343 CV del M3 Cabrio.

Al igual que los motores de gasolina, también el moderno propulsor diesel convence por la sedosidad de su marcha, la armoniosa entrega de potencia y su gran capacidad de recuperación desde bajas revoluciones. El ruido de combustión del motor diesel apenas se oye, tanto si la capota está cerrada o abierta. Por ello, por la acústica bien puede pensarse que se trata de un motor de gasolina. Al acelerar, hay que fijarse en el cuentarrevoluciones para darse cuenta que los motores diesel aún no revolucionan tanto como los motores de gasolina.

El descapotable con motor diesel es ideal para conducir con la capota abierta y disfrutar de la elasticidad del propulsor, que en ningún momento molesta con el ruido que antes era propio de este tipo de motores. Al poner en marcha el motor frío, incluso los ruidos del entorno suelen opacar el ruido del silencioso motor.

Prestaciones deportivas y gran economía.
El motor diesel de cuatro cilindros tiene una potencia de 110 kW/150 CV a 4.000 r.p.m., con la que el 320Cd Cabrio alcanza una velocidad máxima de 211 km/h. Quien guste de una conducción deportiva no quedará defraudado, ya que el 320Cd Cabrio es capaz de parar el crono en 9,7 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h.

Pero para disfrutar de la conducción, es igualmente importante que la potencia se entregue armoniosamente, cosa que es posible gracias al gran par del motor diesel. Poco por encima del ralentí, es decir, a apenas 1.500 r.p.m., se dispone de un par de 295 Nm. El par máximo de 330 Nm se alcanza a tan sólo 2.000 r.p.m. Así, la capacidad de recuperación de este automóvil es impresionante. Por ejemplo, al acelerar en cuarta de 80 a 120 km/h, apenas transcurren 7,5 segundos (en quinta son 9,2 segundos).

Pero el dinamismo que el propulsor diesel de avanzada tecnología le confiere al descapotable de la serie 3 de BMW es tan sólo una de sus ventajas. Porque, a pesar de las impresionantes prestaciones de esta nueva variante de los modelos descapotables, se trata de un automóvil francamente económico. Con su peso en orden de marcha (según norma UE) de 1.680 kilogramos, consume solamente 8,5 litros de gasoil en ciclo urbano. Por carretera, el 320Cd Cabrio incluso sólo consume 5,0 litros. El consumo promedio según ciclo UE total es de apenas 6,3 litros, de modo que el económico descapotable tiene una autonomía de hasta 1.000 kilómetros con su depósito de 63 litros. Por ello, no solamente hay que parar pocas veces en una gasolinera, sino que también, en caso de tener que hacerlo, la parada resulta económica.

El listón de referencia en la tecnología de motores.
El éxito del motor diesel de cuatro cilindros de BMW se explica, entre otros, por el sistema de inyección common-rail de segunda generación, con bomba de combustible con regulación del caudal. En vez de comprimir todo el volumen de combustible transportado, sólo se somete a presión la cantidad efectivamente necesaria de combustible. De esta manera, la bomba de alta presión funciona con menos potencia, por lo que contribuye decisivamente a reducir el consumo de combustible.

El gasoil se inyecta a 1.600 bar, se dosifica con precisión y se nebuliza muy finamente con el fin de obtener un máximo de potencia consumiendo poco y permitiendo que el motor funcione muy sedosamente. Dado que por ciclo se inyectan hasta cuatro veces mínimas cantidades de combustible, fue posible solucionar el conflicto que normalmente existe entre mayor potencia y reducción del nivel de ruidos, ya que la doble inyección piloto consigue que la operación de combustión sea relativamente suave.

Diversas medidas adoptadas en el interior del motor, como, por ejemplo, la inyección posterior de pequeñas cantidades de combustible para la oxidación de partículas de hollín, la recuperación optimizada de los gases de escape, el catalizador montado cerca del motor y las trampillas tangenciales en el sistema de admisión, consiguen que el 320Cd Cabrio cumpla holgadamente la norma de gases de escape UE4, incluso sin filtro de partículas.

Dos árboles de compensación se ocupan de la reducción óptima de las vibraciones. Los árboles están montados en un cuerpo de aluminio, en que también está integrado el cárter de aceite y que se encuentra en la parte inferior del cárter del cigüeñal. Esta solución tiene como consecuencia una reducción considerable del nivel de ruidos. Al conducir por una autopista con el motor entre 3.500 y 4.000 r.p.m., el nivel de ruidos perceptible se reduce a la mitad.

Puesta en marcha espontánea y eficiente sistema de incandescencia rápida.
La unidad de control del motor de última generación también se encarga del control del sistema de incandescencia. Este sistema funciona con bujías de bajo voltaje, reguladas electrónicamente, en las que únicamente las puntas alcanzan una temperatura de hasta 1.050 °C. Con esta tecnología, el motor se pone en marcha de inmediato, el consumo de energía es menor, y el sistema es más compacto, por lo que ocupa menos espacio. El motor se pone en marcha sin retardo hasta temperaturas de – 5 °C; a – 20 °C apenas transcurren dos segundos hasta que arranca el motor.

Conjunto propulsor hecho a medida para cualquier estilo de conducción.
El conjunto propulsor del nuevo modelo descapotable proviene del 320Cd Coupé, aunque ha sido modificado en diversos aspectos. Además de la unidad de control específica para el motor diesel y del correspondiente mazo de cables, también el sistema de escape y el diferencial de relación más corta (2,79) han sido adaptados al nuevo modelo.

La caja de cambios de seis marchas con recorridos cortos de la palanca de movimientos muy precisos, tiene una relación francamente deportiva y subraya así el carácter dinámico del motor diesel del descapotable. La relación de cada una de las marchas, especialmente adaptada a las características del nuevo modelo, permite aprovechar de modo consecuente el dinamismo del motor que se distingue por su alto par, pero también admite una conducción relajada disfrutando del paisaje, aunque sin que por ello tenga que prescindirse de la agilidad del coche. La primera marcha ofrece una gran capacidad de tracción, lo que se traduce en una gran aceleración desde 0 km/h o desde bajas velocidades. La velocidad punta de 211 km/h se alcanza estando puesta la sexta marcha.

Máximo placer de conducir gracias a un chasis ejemplar.
El chasis con eje delantero de articulación única y montantes telescópicos y eje posterior de brazos oscilantes centrales y dos estabilizadoras, fue adaptado especialmente para el descapotable. Al igual que en todos los modelos de la serie 3, la distribución del peso sobre los ejes también es de 50:50, la tracción es trasera y la dirección es muy directa y no transmite fuerzas de tracción, por lo que el comportamiento de marcha es excelente, pudiéndose tomar curvas a gran velocidad.

La carrocería es extremadamente rígida, por lo que el descapotable con motor diesel brilla en carreteras reviradas y en autopistas. Los cuatro frenos de discos autoventilados contribuyen lo suyo al temperamento deportivo de este coche. El descapotable con motor diesel se ofrece de serie con llantas de aleación de 16 pulgadas y neumáticos de 205/55 R16.

Seguridad activa de alto nivel.
El sistema ABS de cuatro sensores, el sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBV), el sistema de control de frenado en curvas (CBC) y el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC III) se ocupan de la estabilidad dinámica del coche y de mantener su trayectoria al frenar y en situaciones críticas. Estos sistemas incluyen las subfunciones de control automático de estabilidad y tracción (ASC+T), bloqueo electrónico del diferencial (EDB) y detección de frenado de emergencia (DBC).

Además de la indicación de pérdida de presión de los neumáticos (RPA), también la luz de freno de dos fases contribuye mucho a la seguridad activa. El sistema de luz de frenado en función de la fuerza de frenado varía la superficie iluminada y la intensidad de los diodos luminosos. De esta manera, el conductor que va detrás se da cuenta que el BMW está frenando con fuerza, por lo que el peligro de un choque en cadena es menor.

La luz opcional de adaptación en curvas es un sistema de control variable del haz de luz en función de las circunstancias de conducción y está a cargo de dos módulos de faros bi-xenón de luces de cruce y luces altas que giran cuando gira el coche. Este innovador sistema contribuye a aumentar la seguridad en el tráfico vial, ya que al entrar en una curva y al tomarla, el conductor puede ver mejor el trazado de la calle o carretera.

Estética intemporal: un clásico moderno.
La clásica silueta del descapotable de la serie 3 de BMW irradia una imagen atlética por su largo morro y su inclinado parabrisas. Con la capota textil cerrada, las pequeñas ventanas laterales posteriores y la ancha columna C, el descapotable tiene la apariencia de un coupé, acentuando así su aplomo. Además, las luces intermitentes blancas armonizan con la estética elegante del descapotable de la serie 3.

Los pilotos posteriores y la tercera luz de freno constituida por diodos luminosos brillantes de 3 dimensiones, subrayan la estética poderosa de la zaga. Los diodos luminosos de la luz posterior y de las luces de freno no se desgastan y no requieren de mantenimiento alguno; además, son muy fiables y durables. Dado que estas luces de freno tienen una respuesta más corta, los conductores que van detrás se percatan más rápidamente si frena el coche que delante de ellos.

Nuevos colores exteriores y llantas más atractivas.
Los tres colores metalizados «Sparkling Graphite», «Habana» y «Sonora» sustituyen los anteriores, también metalizados, «Gris verde», «Violeta turmalina» y «Amarillo brillante». En combinación con el kit deportivo, el color exterior «Sparkling Graphite metalizado» sustituye al «Verde Oxford metalizado». Además, también se modificó la amplia gama de llantas para el elegante descapotable. Concretamente, las llantas de diseño en estrella 169, 170 y 171 sustituyen a los modelos 45, 88 y 96.

Habitáculo de noble diseño y gran utilidad.
El descapotable de cuatro plazas es un coche apropiado para el uso diario durante todo el año. Su habitáculo tiene tapicerías de diseño nuevo y de colores especialmente finos y ofrece suficiente espacio a cuatro personas adultas. El sistema de acceso de confort con regulación eléctrica de los asientos permite acceder fácilmente a la parte posterior, incluso si la capota está cerrada.

La capota con luneta térmica de vidrio puede desbloquearse y abrirse o cerrarse y bloquearse en tan sólo 25 segundos pulsando la tecla correspondiente que se encuentra en el salpicadero. La función de abrir también puede activarse con el mando a distancia por ondas de radio.
Si sólo viajan dos personas en el coche, puede montarse fácilmente la protección contra el viento opcional detrás de los asientos delanteros,
con lo que casi no se sienten corrientes de aire.

El volumen del maletero puede ampliarse modificando la forma de la caja que acoge la capota cuando está abierta. Estando abierta la capota, el volumen del maletero es de 260 litros. Al cerrarla o al sustituirla por el techo duro opcional de aluminio, el volumen incluso es de 300 litros.

Protección eficiente de los ocupantes, también en el descapotable.
Se sobreentiende que también el 320Cd Cabrio ofrece una protección óptima a los ocupantes. El sistema de cinturones de seguridad integrados en los asientos lleva de serie pretensores para el conductor y su acompañante, así como también son de serie los airbags frontales y laterales. Opcionalmente pueden adquirirse airbags laterales para los pasajeros del fondo. En caso de volcar el coche, la protección está a cargo de la barra integrada en el marco del parabrisas y de las dos barras antivuelco telescópicas montadas en los apoyacabezas posteriores. En caso de un accidente, el sensor de impactos activa las luces intermitentes de emergencia y la luz del habitáculo, desconecta la bomba de combustible y desbloquea el cierre centralizado.

Buen equipamiento de serie y amplio margen para la personalización del coche.
El 320Cd Cabrio cuenta con un equipamiento de serie muy completo y útil. Entre otros, incluye lo siguiente: capota automática, aire acondicionado, regulación eléctrica de los asientos delanteros, acceso de confort a los asientos posteriores, elevalunas eléctricos, dirección asistida, volante forrado de piel, luces antiniebla, luz de freno de accionamiento en dos fases,
indicador de la presión de los neumáticos (RPA), ordenador de a bordo, asientos para niños con sistema de sujeción ISOFIX, memoria para el coche y las llaves, cierre centralizado con función de confort para abrir el coche.

Adicionalmente se ofrecen diversos colores, varias tapicerías, variantes del habitáculo y llantas de aluminio para personalizar el BMW Serie 3 Cabrio según las preferencias del cliente. La lista de equipos opcionales incluye, entre otros, lo siguiente: luz de adaptación automática en curvas, techo duro de aluminio, protector contra el viento detrás de los asientos, volante de funciones múltiples, sistema de control de las distancias al aparcar (PDC), faros xenón para luces de cruce y luces altas, sistemas de navegación con unidad DVD, preparación para teléfono móvil con interface bluetooth, sistema de órdenes por voz para el teléfono y el sistema de navegación y, también, espejo retrovisor interior con función dia/noche automática.

Ediciones especiales de mayor valor.
El nuevo descapotable con motor diesel también se ofrece en las ediciones «Exclusive» y «Sport», que incluyen un equipamiento muy atractivo para los clientes. Las dos ediciones incluyen llantas de aleación de 17 pulgadas, colores metalizados especiales, tapicería seleccionada, partes cromadas en el exterior y listones cromados en el habitáculo. Según mercado, estas ediciones pueden tener un equipamiento más amplio. En el mercado alemán, la edición «Exclusive», interesante también por su precio, incluye adicionalmente, por ejemplo, la luz de adaptación automática en curvas, un volante de funciones múltiples, faros xenón para luz de cruce y luz alta, asientos con calefacción
y sensor de lluvia.

La edición «Sport» incluye, entre otros, el kit deportivo II con suspensión deportiva y kit aerodinámico, asientos deportivos, volante M de funciones múltiples, asientos con calefacción, sensor de lluvia y faros xenón para luz de cruce y luz alta.

El mercado automovilístico está cambiando.
La demanda de automóviles dinámicos y, a la vez, muy económicos, ha aumentado fuertemente en el transcurso de los últimos años. Especialmente en Europa occidental sigue aumentando la matriculación de coches nuevos con motor diesel. Los dos coupés de BMW 320Cd y 330Cd ya demostraron que un motor diesel moderno también puede tener éxito en segmentos automovilísticos que, en el pasado, eran dominio únicamente de modelos con motor de gasolina.

Por ello, BMW presenta por primera vez en su historia un descapotable con motor diesel. El 320Cd Cabrio fue concebido únicamente para el mercado europeo. Este modelo se lanzará al mercado al empezar la temporada de los descapotables en la primavera de 2005.

Con este descapotable, BMW se concentra en el segmento más voluminoso de los descapotables equipados con motor diesel. Los principales mercados serán, además de los países con gran tradición en coches descapotables como Alemania y Gran Bretaña, los países que tienen un gran porcentaje de automóviles con motor diesel, como, por ejemplo, Francia, Italia, Bélgica y España.

Un descapotable exclusivo y económico a la vez.
Además de los bajos costos que origina el consumo de combustible, el nuevo descapotable con motor diesel también se distingue por sus bajos costos de mantenimiento gracias a los amplios intervalos entre las inspecciones, a la larga duración de las pocas piezas sujetas a desgaste y, además, a los conceptos inteligentes en caso de reparaciones. Concretamente, el kilometraje entre las inspecciones para el cambio de aceite y microfiltros depende del estilo de conducción y puede llegar a ser de hasta 30.000 kilómetros. La caja de cambios manual de seis marchas y el diferencial incluso tienen aceite de por vida. Además, tampoco precisan mantenimiento el sistema de accionamiento del árbol de levas y de las válvulas y el sistema de accionamiento de los grupos secundarios mediante correa dentada trapezoidal.

La historia de los Cabrio de la serie 3 de BMW.
El BMW Serie 3 Cabrio tiene ya una tradición de dos decenios. Mientras que las primeras generaciones de estos modelos tan sólo incluyeron una versión descapotable de Baur, en 1985 llegó el momento de lanzar al mercado el primer serie 3 genuinamente descapotable.

La primera generación del BMW Serie 3 Cabrio.
Diez años después de concluir la fabricación del BMW 2002 descapotable, se presentó en el salón del automóvil de Francfort IAA de 1985 el primer BMW Serie 3 Cabrio: el 325i. Con este bellísimo descapotable, BMW volvió a marcar una vez más las pautas en el mercado automovilístico. Por un precio de 43.000 marcos se podía comprar un automóvil de carrocería muy rígida y sin la molesta barra antivuelco, de noble equipamiento interior, con capota fácil de utilizar y un motor de seis cilindros de 126 kW/171 CV. Este descapotable tenía una velocidad punta de 216 km/h y logró venderse 85.000 veces hasta que finalizó su fabricación en el año 1992.

BMW lanzó al mercado el primer M3 Cabrio en 1988 con un motor que tenía 195 CV. El 318i Cabrio (83 kW/113 CV) fue el brillante punto final de la primera generación de descapotables de la serie 3.

Un sucesor muy popular.
Al cambiar la generación de la serie 3, llegó en 1993 el momento de presentar también un nuevo descapotable. La gama incluyó los modelos 318i, 320i, 323i, 325i, 328i y M3 con un margen de potencia desde 85 kW/115 CV (318i) hasta 236 kW/321 CV.

Los bajos extremadamente rígidos y los travesaños altamente resistentes de soporte de los asientos, el marco del parabrisas reforzado a modo de barra antivuelco con parabrisas montado con pegamento y los tubos de refuerzo en las puertas ofrecían una máxima seguridad pasiva. Opcionalmente se podía adquirir un sistema de dos barras antivuelco retraídas, de accionamiento en fracciones de segundo.

El M3 descapotable primero se ofreció con un motor de 3.000 cc de seis cilindros y 210 kW/286 CV. A partir de 1996 se utilizó un propulsor
de 3.200 cc, que con sistema de doble VANOS y más que respetables 236 kW/321 CV, consiguió que el descapotable de cuatro plazas fuera un automóvil capaz de ofrecer un excepcional placer al conducir.

Hasta el año 1999 se fabricaron en total 196.544 descapotables de la tercera generación de la serie 3 de BMW.

Un coche homenajeado, un coche clásico.

La cuarta generación del BMW Serie 3 Cabrio sigue siendo un automóvil al que los entusiastas rinden homenaje. Tanto el diseño, estando abierta o cerrada la capota, como el dinamismo y la substancia misma del producto consiguen que el nuevo descapotable de cuatro plazas sea ya hoy todo un clásico.

Con los modelos 318Ci, 320Ci, 325Ci, 330Ci, M3 Cabrio y pronto con el nuevo Cabrio con motor diesel, todos fabricados en la planta de BMW en Regensburg, BMW abre un capítulo más de la exitosa historia de los coches descapotables de la marca.

Datos técnicos BMW Serie 3 Cabrio

Carrocería 320Cd
Cantidad de puertas/asientos   2/4
Largo/Ancho/Alto (vacío) Mm 4.488/1.757/1.372
Distancia entre ejes Mm 2.725
Distancia entre ruedas del./detr. Mm 1.471/1.483
Radio de giro M 10,5
Capacidad del depósito Aprox l 63
Sistema de refrig. y calefacción L 9,30
Aceite motor L 5,50
Aceite caja de cambios L De por vida
Aceite del diferencial L De por vida
Peso (vacío) según UE1 Kg 1.680
Carga útil según DIN Kg 420
Peso total admisible según DIN Kg 2.025
Carga adm. eje del./tras. Kg 940/1.100
Carga adm. remolque Con freno (12%)/Sin freno Kg 1.600/720
Carga techo/Carga gancho rem. kg –/75
Capacidad maletero según VDA l 300
Coeficiente aerodinámico cX x A 0,35x1,98
Motor
Tipo/Cantidad cil./Válv. por cil.   Cil en línea/4/4
Unidad de control del motor   DDE 5 0
Cilindrada cc 1995
Diámetro/Carrera mm 84,0/90,0
Compresión :1 17,0
Combustible ROZ Diesel
Potencia kW/CV 110/150
a revoluciones r.p.m. 4.000
Momento de giro Nm 330
a revoluciones r.p.m. 2.000
Sistema eléctrico
Batería/Lugar de montaje Ah/– 80/Maletero
Alternador A/W 150/2.100
Chasis
Suspensión delantera   Eje de articulación única y montantes telescópicos con traslado de avance;
ángulo de brazo a tierra ligeramente positivo; compensación de fuerzas laterales; reducción de hundimiento al frenar
Suspensión trasera   Eje de brazo oscilante central con brazos transversales dobles y brazo longitudinal; compensación de hundimiento al arrancar y frenar
Frenos delanteros   Frenos de disco autoventilados con pinza flotante de un émbolo 300 x 22
Diámetro mm 294 x 19
Frenos traseros   Frenos de disco autoventilados con pinza flotante de un émbolo
Diámetro mm 294 x 19
Sistemas de estabilización   ABS, asistencia de tracción (ASC+T), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBV,CBC), control dinámico de la estabilidad (DSC), bloqueo electrónico del diferencial (ADB), control dinámico de los frenos (DBC)
Dirección   Asistida, piñón y cremallera, 3,0 giros de tope a tope
Relación total de la dirección :1 13,7
Caja de cambio   Manual de 6 marchas
Relación de la caja
I :1 5,14
II :1 2,83
III :1 1,79
IV :1 1,26
V :1 1,0
VI :1 0,83
R :1 4,64
Relación del diferencial :1 2,79
Neumáticos delante   205/55 R16 91V
Neumáticos detrás   205/55 R16 91V
Llantas delante   7J x 16 LM
Llantas detrás   7J x 16 LM
Prestaciones
Relación peso/potencia DIN kg/CV 14,6
Relación potencia/cilindrada CV/l 55,1
Aceleración
0–100 km/h s 9,7
0–1000 m s
En 4ta 80–120 km/h s 7,5
Velocidad máxima km/h 211
Consumo ciclo UE
Ciclo urbano l/100 km 8,5
Ciclo interurbano l/100 km 5,0
Total l/100 km 6,3
CO2 g/km 167
Otros
Clasificación según emisiones   UE 4
Clasificación del seguro KH/VK/TK 16/22/25

[1]Peso del coche en orden de marcha (DIN) más 75 kg para el conductor y equipaje.

 Diagrama de potencia y par motor.

 

sobre el autor

Imagen de Anónimo